Lo que dejó la ley ómnibus

admin 23 febrero, 2024 0
Lo que dejó la ley ómnibus

Por Lic. Luciano Chialvo

El debate de la ley ómnibus trasparentó los trabajos orgánicos, semi-orgánicos y los apoyos caóticos en el dato objetivo de 144 votos en pos de una lucha política e ideológica. Bajo el firme deseo de la obtención de las facultades delegativas de poder entre otras herramientas cuestionadas como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, las privatizaciones y las fórmulas de jubilaciones. Si costaba 18-24 meses estabilizar la argentina, ahora son más de 50 meses por lo que necesitan recuperar las facultades de poder por otros esquemas y desde otros enfoques. Primero aggiornarse comprender la cultura política, identificar los movimientos de la economía política electoral y reforzar su la filosofía política. Ya no alcanza con el debate histórico-social, su postura ética y moral y ahora su posicionamiento inseguro en lo legal-institucional.

En otras palabras, el curso de la ley abonó la elaboración de un mapeo de las correlaciones de fuerzas actuales por parte del ejecutivo nacional. Pero dejando un hecho concreto: la posverdad como mecanismo para ocultar el retroceso del debate político siendo una muestra de lo mal que funciones las instituciones. De este modo todos se adjudican cuotas de participación de la actual situación de la fallida ley “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. Parece ser que los puntos de partida de la política argentina son que hay varias realidades de la misma realidad, pero todos funcionales a la fragmentación de poder y la planificación de desorientación ideológica y valorativa.

Por un lado, el kirchnerismo-peronista anunció que impuso la agenda discursiva condicionando a la oposición “dialoguista” de pagar los costos sociales y limitando en la opinión pública al gobierno nacional con sus alianzas sectorial fuera del congreso. Mientras el trostkismo partidario se auto atribuye, quien condicionó la estructura oficialista con la militancia y acompañando a la ciudadanía que manifestaba institucionalizando la resistencia en la calle. Mientras la oposición la Coalición Hacemos por Nuestro País, U.C.R., Innovación Federal en alianza con gobernadores desarrollan que tiene los votos para brindar consenso o disensos institucionales. Sin embargo, el gobierno nacional declara que fue quien dio la orden de volver a foja cero, e incluso luego de darla de baja tras la supuesta emboscada de los dialoguistas.

Ya se desconoce cómo sigue la ley ómnibus si el Pte. de la nación definirá enviarla por paquetes separados, si apelará a legislar por decreto o renegociar nuevamente su trayecto con nuevos operadores. Está claro que la fallida ley son las bases de lo que se aproxima, siendo el efecto de una causa, de obtener facultades de poderes con la apropiación de otros campos de poder para la estabilidad estratégica. Considerando que debe superar momento de exposición que son corpóreo a su figura o al diseño gubernamental. Entre ellos el primero fue de salir fortalecido del traspaso de mando con presencia de CFK y Alberto Fernández a pesar de que no lo recibió una multitud en apoyo. Luego fue el encuentro con el PAPA Francisco, mientras el tercer es todo el mes de marzo con la apertura del sistema educativo (cuotas de las escuelas, paros docentes, paritarias, canasta educativa) y las movilizaciones del 8M y el 24 de marzo.

Es importante agregar los efectos en las reservas de la cosecha de abril-mayo y el costo del aguinaldo para ciertos sectores será insostenible. Todavía cabe señalar el segundo semestre con las elecciones intermedias de Brasil con el bolsonarismo jugando fuerte y las elecciones presidenciales de EE. UU. donde D. Trump está siendo imbatible en las internas republicanas y en las encuestas de opinión. Tales sucesos operan de alguna manera en la estabilidad estratégica gobierno nacional por lo que no es inocente que necesiten reforzar el mapa electoral constantemente. Por lo que se puede enunciar que serán recurrente los instrumentos jurídico-institucionales (leyes, plebiscitos) o interpelando la opinión pública (campaña de rumor y operación mediática). Visto que cuenta con temas para instalar en la agenda como los políticos-económicos (nuevos endeudamientos, dolarizar, privatizar) o quita de derechos (IVE, venta de órganos, renuncia de la paternidad, matrimonio igualitario). Conforme a reconsiderar su vitalidad para afianzar su resignificación del sentido común de lo político, promover su imaginario social y nuevas alianzas de clases.

Redes de los proyectos estratégicos para apropiarse de sus facultades de poder

La trunca ley ómnibus reflejo los movimientos de las facciones de poder político e ideológico a su vez su erosión al ritmo de la democracia y república operando a un contexto de anarquía institucional, intelectual y por supuesto económica, esta última por supuesto beneficiando a los grandes grupos económicos. Pero las dos primeras -institucional e intelectual- representan lo que nos queda para disputar en el campo sociopolítico siguiendo las bases constitucionales. Para comprender mejor, Milei tras el fracaso de limitar el artículo que refiere a la delegación de facultades de poderes, retrocede tácticamente para exponer sus enemigos privados. Por lo que prefiere exponerse invirtiendo viejos apotegmas como “él de policía malo y policía bueno” siendo el mismo el malo y Menem y Franco los buenos.

Simultáneamente ataca otra vieja frase al no dejar desarrollar la estrategia sociopolítica de la estructura de oposición “Milei al gobierno, el congreso al poder”. Hecha esta salvedad también propone una nueva falsa disputa de que la política es “dinámica” cuando en realidad se vuelve “volcánica”. Pues, es necesario recalcar que restablece una teoría moderna de que “toda lucha política, es una lucha económica” para un nuevo circuito hegemónico de producir, abastecer, procesar y distribuir sentidos de lo político. Depositando en el ajedrez político que en las urgencias no existen espacios ni tiempo para indecisos, ni para especular.

De este modo, a Milei ya no le alcanza con el mapeo de identificar enemigos privados y enemigos públicos, y cuáles son sus articulaciones exteriores al poder legislativo. Ahora necesita reforzar su pre-diagnóstico de obtencióndefacultades de poder con dos enorme lobbys (Israelí, Vaticano) deteriorados pero con fuerte influencias, en específico en la política doméstica estadounidense. Pero también así avanzar en la metástasis de injerir en todas las facciones de poder político e ideológico, principalmente en sus rostros, que son los frentes electorales distribuido en los tres poderes del estado que proponen actos de gobiernos.

Este primer viaje presidencial al extranjero se asemeja a señales anteriormente sucedidas como el viaje a Davos de M. Macri invitando a S. Massa repercutiendo para quienes militaba la doctrina del Schok; posteriormente derivaron en los conflictos internos entre Sturzenegger y Prat Gay. De igual modo, fue el viaje icónico de China a Rusia por parte de Alberto Fernández que provocó la reacción de M. Kirchner de abandonar la conducción del bloque por los avances con el F.M.I. Está claro que la gira al exterior es una búsqueda de facultades de poder desde otros esquemas para ponerse a prueba en las relaciones domesticas en su micro situación (interna L.L.A., choques en el P.E.N., guiño a los mercados) y al mismo tiempo contraponerse a las problemáticas estructurales.

Dicho viaje tiene la especialidad del encuentro con el PAPA Francisco I, en donde está repleto de correlaciones de fuerza que repercute en todos los universos de proyectos estratégicos que gravitan en nuestro campo sociopolítico local. Los tres hegemónicos son los que denomino; el proyecto ultraconservador liberal, el proyecto paleo-macrista y el proyecto pan-peronista cada uno tiene su sentido común, alianzas de clases e imaginarios. Tales proyectos pueden compartir significantes (sentidos comunes, alianzas de clases e imaginarios) a pesar de estar en universos diversos, pero también tienen sus planes de reproducción, de sobrevivencia y de contingencia. Es aquí donde Milei si requiere de nuevas facultades de poder de “prevenir para no curar” si necesita nuevas herramientas para avanzar en las atomizaciones de quienes son parte de la estructura de oposiciones. Y la desarticulación de cualquier tipo de golpe interno dentro de la estructura de oficialismo para su relevo.

En este punto es crucial en el entendimiento de las lecturas fuerzas políticas, ya que las disputas de los distintos universos de proyecto estratégicos están en constante movimiento. En específico los dirigentes que ganaron el balotaje 2023, ya que aún no terminan de ensamblarse los universos ultraconservadores liberal y paleo-macrista en un polo dominante. En el inter-universo abundan demasiadas incertidumbrespor la agenda socioeconómica y la rutina de decisiones políticas se opaca con los problemas estructurales, ocasionando dificultades para consolidar un verdadero bloque histórico. Justamente dichas facultades de poder le otorgan al ejecutivo avanzar para consolidar la nueva hegemonía, y organizar las contradicciones internas que son naturales en todo bloque hegemónico.

En reflexión

La importancia política está en cuál de los escenarios que se dibujan en el marco de las relaciones conflictivas, ante la virulencia discursiva y disuasión electoral del actual líder del proyecto ultraconservador liberal. En el marco de una gran factoría de operación de mostrar el liderazgo presidencial, entre ellas la figura de Terminator.  El mismo Milei, en la entrevista con The Wall Street Journal comenta que no hay plan B, pero no es garantía de nada ya que se desdijo innumerables de veces. Lo interesante es observar su comunicación verbal de la micro expresión que general al cerrar los ojos dramáticamente de estar padeciendo una situación incómoda. Luego parafraseándolo profundiza “que no será parte de las negociones que propone quienes representan los parásitos del Estado”.  Se puede decir que implícitamente existen alternativas al plan principal por los hechos políticos que se generan en el aparato gubernamental. Entre ellos se puede visibilizar tres planes A, B y C.

Plan A “No hay lugar para tibios”: El presidente sabe que haga lo van a golpear por dentro y por fuera debido a su adolescencia por eso busca pegar primero para sostener su obsesión de ser una figura líder pero reflejando contradicciones sobre todo de quienes son anti-kirchnerista. De esta manera uno de sus objetivos en rearmar un sistema político en su formato bipolar filtrando a los adversarios privados, por ende, consolidando su identidad asociada a otro objetivo como el equilibrio fiscal. Desde la imposición del conflicto de ideas entre quienes pregonan el déficit cero vs quienes no, sin abandonar la disputa de sentidos a grupos políticos mediante memes, tweets, re- tweets de advertir sobre la lucha civil en las calles. Toda gira en evitar desdibujar la figura del Pte. pero tienen el objetivo de brindarle la mínima gobernabilidad política y social sin contar con los órdenes establecidos. En este caso como el statu quo del congreso, de los gobernadores y los empresarios de capital nacional prebendarios. Más allá que aparece Milei acompañándolo por grupos históricos de dirigentes políticos y económicos que están burocratizado hace años en la estructura política local. Es decir, se supone que la actual etapa representa la casta vs la casta, pero pagan las consecuencias la población.

Este plan es el más cómodo para el ejecutivo, pero contradictorio debido a que el ex Pte. Macri busca des-proscribirse en la opinión pública para consolidar su figura dentro del P.R.O., por ende, JxC, con nuevas alianzas de clases, imaginarios y sentidos comunes sin asumir el costo político del actual gobierno. Además, el propio Milei es consciente de las dificultades domesticas por lo que necesita llegar hasta el inicio de campaña presidencial de D. Trump si es que lo logra super los obstáculos judiciales. Por lo que necesita domesticar los cálculos para el déficit cero, además normalizar la crisis del paradigma “no hay mayoría calificada en el congreso, no hay gobernabilidad”. Por si pareciera poco busca disciplinar al poder territorial de los gobernadores, por ende, intendentes -con provocaciones mediáticas, quita del subsidio del trasporte en enero y de aportes en febrero- quienes están repletos de problemas domésticos.

  • Fase éxtasis: Se puede decir que el más ferviente del proyecto ultraconservador liberal pero esta arriesgado al estado prematuro de la campaña cuando el economista arranca las PASO y termina las generales. En donde consolida su piso real electoral con su plataforma política y cuadros técnicos como E. Olmos, entre otros; hoy desaparecidos de la coyuntura que pregonaban en lo económico un ajuste brutal y en lo político un menemismo sin Menem.
  • Fase agónica: Vale aclara que este plan está repleto de contradicciones, están quienes defiende, pero observan que el mestizaje con el PRO-JxC representa debilidades ya que son dirigentes que fracasaron en el periodo 2015-19 pero son necesario ante la agudización de las relaciones doméstica en la coyuntura. Este plan se conforma con completar ciertos espacios gubernamentales de segundas y terceras líneas con algún grado de primera (ANSES, ministerio marginal) bajo el ropaje de victimización.

Plan B “Ante la urgencia y necesidades no hay lugar para indecisos”: Este grupo tiene su corazón en el P.R.O. pero vertebraliza la heterogeneidad de JxC; tiene la importancia de contar con los votos, voz e influencias necesarias para evitar el juicio político en el congreso. Así mismo tal corazón de JxC sufre consecuencias de propulsión ya que reaparecen las disputas de las facciones que no responden a la conducción de M. Macri, pero son orgánicos al P.R.O., entre ella Vida -apuntalada en lo social-, el operador D. Santilli -fogoneado en algún lugar en el gabinete- y por supuesto aparece R. Frigerio -para la liga de gobernadores. Por el otro lado, están quienes responden de alguna manera al ex Pte Macri; ofrecen a Sturzenegger -como canciller-, Dietrich -en el gabinete- y a Ritondo – Pte. de la Cámara de Diputados.

Dicho plan es imposible que se lleve a cabo con todas las reincorporaciones o bien que continue con la tendencia de sumar cuadros, alfiles, operadores de las facciones neo-macrista como las hibridas -encabezada por Bullrich- y las tecnócratas -encabezada por Caputo. Si es que sucede esta última opción es que se profundizo la alianza partidaria P.R.O.-L.L.A. Ante la agudización de la rosca política con los gobernadores, las inestabilidades en el congreso y la crisis de las variables domestica debido a sostener el déficit cero. Puede llegar a sumarse los auto-llamados dialoguista, quienes son parte de las facciones pulpos del P.R.O. A pesar de las diferencias entre las facciones todas coinciden en repolarizar las identidades macristas (con o sin Macri) vs kirchnerista (con o sin CFK).

  • Fase La salida es un pacto fiscal con sintonía fina: Este grupo donde aparece Santilli, Vidal, Frigerio y los gobernadores de JxC, no le interesa ser la liga de derecha argentina en lo político, pero en lo económico comparten un ajuste sin autoritarismo más allá que comparten de domesticar al kirchnerismo y disciplinar a los movimientos sociales.
    • Fase La salida de albertizar a Milei: El grupo más ligado a Macri como Sturzenegger, Ritondo y Dietrich al igual que fue como Vidal como gobernadora, tratan de rodear a Milei para condicionarlo por dentro -y por fuera con el plan inicial- para reutilizarlo en su agenda. Además impide que los grupos libertarios queden como única alternativa del peronismo-kirchenerismo.

Plan C “Match con el peronimos”: Este plan ya empezó a funcionar con velocidad crucero en estado de menor a mayores grados; su nivel comienza con los primeros desembarcos de cuadros schiaretistas “a título personal” al gobierno nacional. Luego se suma una asesora del gobernador Sáez y quedándose otros dirigentes técnicos como Lavagna en el INDEC. Este plan fue la señal (hoy demuestra su insuficiencia) del nuevo ejecutivo de brindarle espacios a los peronistas no kirchnerista dentro del ejecutivo. Pero así también muestra que dicho nodo ideológico y político no es eficaz para neutralizar ofensivas.

  • Fase C “S.O.S.”: Este plan, está en funcionamiento colateral, trabaja en una nueva etapa tras la incorporación de D. Scioli tiene varios objetivos de reforzar a G. Franco desde su super-secretaria. Para llevar a cabo las tareas tácticas de encuadrar peronistas no k bonaerense condicionando A. Kicillof, mejorar la relación con los gobernadores peronista -por ende legisladores- y los cuadros del kirchnerismo electoral clásico y quienes acompañaron a Néstor Kirchner en su primera presidencia, entre ellos, Nielsen. Todo pergeñado desde la coacción gubernamental, para evitar la especulación de una nueva presidencia de C.F.K. También es una señal para los grupos pragmáticos del peronismo en el congreso de la nación y los gobernadores peronistas que asuman el efecto Jaldo, ya que necesitan recursos debido a la agudización de las problemáticas domestica por el ajuste.
  • Fase C Piloto: Esta fase del plan “match con el peronismo” es comprender no solo que la ciudadanía votó un 55% al Pte. con relato de ajuste, sino que no toda está de acuerdo con el ajuste en términos de sentirlo en el cuerpo. Además de reconocer que del otro lado, hay un caudal electoral que voto un 44% aún candidato que no era el más competitivo del frente electoral, con un 170% de inflación siendo su ministro de economía y con variables sociales en crisis. Aun así dicha plataforma salió primera en las generales con buenos resultados de obtención de bancas en el congreso, sin contar la experiencia ejecutiva y legislativa en estos años de conducción del gobierno 2003-2015 y 2019-2023. Por lo que comienza diálogos con la burocracia del Partido Justicialista para poder terminar el mandato presidencial, pero a su vez profundiza la fuerza coercitiva para disciplinar al cristinismo y domesticar dirigentes peronistas para la expropiación de la identidad kirchnerista.
  • Fase C CFK herbívora: Es interesante las operaciones de rumor que aparecieron tras el debate de la ley ómnibus de demostrar conciliación cuando hay solo confrontación del gobierno nacional, no se trata solo de empoderar a Milei como presidente valiente sino de los significados que no necesita en avanzar en mayores acuerdos con el P.R.O. más de los que tienen, está claro que sin los votos del bloque parlamentario de UxP no hay juicio político. Los comentarios en off de CFK (jefa estrategia de la identidad) hasta ahora vienen abonando el camino de estabilidad institucional del presidente relacionado a neutralizar en el plano simbólico la proscripción legal iniciada con M. Macri y la cultural durante el gobierno de Alberto Fernández. En consonancia se puede interpretar que en el plano material proteger a A. Kicillof, por ende, la base territorial de la provincia de Bs. As. y con todo ello sus portavoces identitarios de las facciones que representan dentro del universo pan peronista. Es así como aparece M. Kirchner (jefe fortaleza ideológica), La Cámpora-P.J. (espacio trabajo orgánico; Larroque-De Pedro), el vanguardismo cristinista (espacio trabajo inorgánico; Gravois y Proyecto Soberano), A. Kicillof (jefe garantía institucional), el Instituto Patria (jefatura de equipos técnicos) y el guía espiritual (Néstor Kirchner) para continuar esperando nuevas condiciones objetivas.

Luciano integra el núcleo promotor de Villa María, Córdoba, UUyC. Sociólogo. Analista político.

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