Nuestra historia

En el año 1994 se constituyó la Unión de Usuarios y Consumidores, una asociación civil, sin fines de lucro, de carácter independiente y sin compromisos sectoriales, comerciales o partidarios, de origen y orientación pluralista y que tiene el único y exclusivo propósito de difundir y defender los derechos que les corresponden a los consumidores y usuarios.

La Ley de Defensa del Consumidor, 24.240 prevé la creación de asociaciones de consumidores -entre otros fines- para accionar cuando resulten objetivamente afectados o amenazados intereses de los consumidores.

Asimismo, más allá de los objetivos que se persiguen, la ley exige autorización para funcionar. La Unión de Usuarios y Consumidores, cuenta con personería jurídica Res I.G.J. Nº 000836 y Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores Nº 6.

La Unión de Usuarios y Consumidores participa dentro de distintos ámbitos que se han ido creando en los diferentes organismos de regulación y control de la administración nacional, provincial, municipal, entes reguladores y Poder Legislativo Nacional y Provincial. En tal sentido, se han elaborado propuestas de modificación de los reglamentos de servicios correspondientes a la telefonía fija y celular, al servicio de agua potable en el área metropolitana y en la Prov. de Santa Fe, a la distribución eléctrica en la región metropolitana y en la Prov. de Santa Fe, y de modificación integral de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

 Entre las formas de participación pueden mencionarse las siguientes:

Integra el grupo de entidades que colabora con la Comisión de Defensa de Usuarios y Consumidores de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

Coopera con los organismos provinciales y municipales en toda la República Argentina para la consecución de diferentes objetivos.

Integra las Comisiones de usuarios creadas en los ámbitos de los entes reguladores de comunicaciones, agua, electricidad y gas a escala nacional e integra comisiones de usuarios en el ámbito local (Capital Federal, Santa Fe, Córdoba)

Participa dentro del Consejo Consultivo del Consumidor, que funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor y que está integrado por todas las asociaciones con reconocimiento nacional.

Integrante del Consejo Consultivo del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, que funciona en el ámbito de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires y que integran todas las asociaciones que actúan en dicha ciudad y cuentan con reconocimiento oficial.

La Unión integra desde su creación el sistema de los Tribunales Arbitrales de Consumo, que funcionan en la órbita de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor,  aportando profesionales de distintas especialidades.

La Unión forma parte de Consumers International.