La Union sobre la segmentación…

admin 22 julio, 2022 0
La Union sobre la segmentación…

¿Cuál es la opinión sobre la segmentación?

La segmentación es una pincelada de justicia en el cuadro de la sociedad actual. Quitar el subsidio a los más adinerados implica ahorrar dinero y poder invertirlo en otras necesidades sociales. Mientras estamos a favor del principio, decimos que la implementación es conflictiva y errónea en muchos aspectos. Han planteado idas y vueltas y los temas se van definiendo a los tironeos.

¿La quita total de subsidios afecta sólo al 10 por ciento más rico de la población?

No.  Es uno de los errores de la implementación. En la audiencia pública (mediados de mayo) se debatía considerando la quita a partir de quien tuviera individualmente 350Mil o más pesos de ingresos. Con el decreto (mediados de junio) se considera el mismo piso de ingresos (350Mil) pero para el grupo familiar o de convivencia generando que se sumen los sueldos de ellos (en un grupo familiar o de convivencia de 3 personas con ingresos aunque ellos sean sueldos bajos igual entrarían en la quita total de subsidios) Esto ha generado quejas de sectores medios incluidos y argumentos a favor de la quita también (el mismo grupo paga entre 10 o 15Mil pesos en cable, internet, celulares, etc) Se estima que serán entre el 20 % y 25 % de la población la alcanzada por la quita total de subsidios. Además, se discute sólo el subsidio si o el subsidio no sin debatir cuanto se paga por el gas en boca de pozo y la energía mayorista, legitimando estos precios debido a que miramos para otro lado. 

¿En cuánto se incrementa la factura para quien pierde la totalidad del subsidio?

Según nuestras estimaciones (que pueden varias de servicio en servicio y de lugar en lugar) como promedio se multiplicará la boleta que recibimos (cuando nos saquen el total del subsidio) por 2,2 o 2,5. Esto significa que una boleta de $ 1.000 pasará a $ 2.200 a $ 2.500.

Quien abona entre luz y gas $ 4.000 pasará a abonar entre $ 8.800 y $ 10.000.

¿Por qué nos tenemos que inscribir en el Registro llenando la DDJJ (Declaración Jurada) los del interior del país, si los mayores subsidios han ido siempre a los porteños?

La diferencia de tarifas entre AMBA e Interior (siempre mayores en el interior) no responde a estos subsidios. Los subsidios que debatimos van dirigidos a pagar el Gas en Boca de Pozo (a los productores gasíferos y petroleras) y la Energía Mayorista (energía que se distribuye en todo el país y cuyo valor es fijado por Camesa) y se aplican en todo el país. Todos estamos subsidiados con estos subsidios.

¿Quiénes tenemos que llenar la DDJJ?

Todos los grupos familiares o de convivencia que quieran mantener el subsidio deben llenar la DDJJ; incluidos jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, inquilinos, etc. El Estado tiene registros con datos que cruzaran con los que declaremos, pero no hay ningún registro que vincule los medidores con quienes viven en esa propiedad, ni como están formados los grupos familiares o de convivencia.

¿Tienen que estar las facturas a tu nombre?

No importa. Se hace una declaración jurada por vivienda (viva solo o un grupo familiar o de convivencia) sin importar si la boleta (luz o gas) o ambas boletas (luz y gas) están a nombre de alguno de ellos o está a nombre de terceros. En caso de que tengan ambos servicios es una sola la DDJJ que se hace declarando ambos servicios.

¿Los inquilinos deben inscribirse?

Si. Sin importar si el contrato está o no registrado, si tienen contrato vigente o están ocupando, si hay prórroga verbal, o cualquier otra circunstancia. También se inscriben quienes viven en una vivienda prestada y aún usurpada. 

¿Hasta qué fecha uno puede anotarse?

Hasta fin de agosto en principio. Hay en estos días una anotación por último número de DNI. Pero al momento se han anotado 900Mil personas frente a 12millones que se calcula. A este ritmo la Secretaría de Energía va a tener que ampliar los plazos. Es poco el tiempo y hay pocos inscriptos. Vamos hacia la necesidad de prórrogas de los plazos de inscripción.

¿Cuándo perdería el subsidio?

En principio dicen los voceros de la Sec. de Energía que a partir del 1 de septiembre. El decreto plantea una quita gradual de 1/3 por bimestre llegando a fin de año con una quita total. Con el atraso dicho esquema ya no se podrá cumplir.

¿Es complejo llenar la DDJJ?

No. Es bastante sencilla. DNI, CUIT, Domicilios, ingresos promedios, y otros datos básicos. La complejidad está dada por millones de personas gestionando su DDJJ simultáneamente lo que en muchos casos genera que la computadora se cuelgue y el sistema no tome tu DDJJ.

Sobre la DDJJ ¿los ingresos son netos o brutos?

Son ingresos netos. Sueldos netos es lo que cobra de bolsillo luego de los descuentos.

Sobre la DDJJ ¿Debemos esperar que el Gobierno revise la DDJJ?

No. La DDJJ es de aplicación automática y quedas anotado en el Nivel de subsidios de acuerdo a lo consignado en la misma. Con posterioridad (no se sabe cuándo) habrá un proceso de revisión de las DDJJ.

Me tengo que mudar dentro de tres meses. ¿Debo llenar la DDJJ? Y ¿Cómo hago después?

Esto lo venimos diciendo desde el comienzo y algo de esto deja entrever el decreto. La carga inicial es masiva (dijimos 12millones de personas) pero después habrá cientos de miles de modificaciones mensuales… reducción o ampliación del grupo familiar por diversas causas, desempleos, nuevos empleos, mudanzas, etc. El registro debe ser dinámico para permitir acompañar a los usuarios con sus necesidades de seguir recibiendo el subsidio en distintos domicilios y en distintas circunstancias que le toque vivir.

Comentarios cerrados.