La union de usuarixs y consumidores impulsó un reclamo que derivó en sanción a EDELAP S.A.

admin 15 diciembre, 2021 0
La union de usuarixs y consumidores impulsó un reclamo que derivó en sanción a EDELAP S.A.

OCEBA multó a la distribuidora de energía eléctrica EDELAP por denuncias sobre la calidad del servicio

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), sancionó a la distribuidora de energía EDELAP S.A., con una multa de $ 9.442.131,12. por razones de deficiencias en la calidad del servicio público. El reclamo fue presentado por la Unión de Usuarios y Consumidores junto a nuestra filial La Plata y a un grupo de vecinxs, correspondiente a denuncias en los barrios de Arturo Seguí, Villa Elisa y Barrio El Rincón del partido de La Plata.

La presentación del reclamo se realizó el 1 de julio del 2020 ante la Defensoría del Pueblo y se tomó como período de evaluación de los cortes que motivaron la sanción y la cantidad de usuarixs afectados desde el 22 de junio al 12 de julio de ese año. Luego de realizar la evaluación correspondiente, el OCEBA confirmó que en esos barrios se detectaron interrupciones del servicio de energía eléctrica por más de 24 horas, afectando a un total de 3.342 usuarixs.

La multa señalada corresponde a una sanción complementaria prevista en el contrato de concesión, donde el Organismo de Control puede realizar una multa por incumplimiento en el servicio, si se pusiera en peligro la vida y salud de las personas, así como la seguridad de las cosas y el medio ambiente. En este caso en particular se trata de barrios electro-intensivos, lo que genera que los cortes en el suministro de energía eléctrica ocasionen también una interrupción y falta del servicio de agua, así como de calefacción en las viviendas, por no existir suministro de agua corriente en las zonas mencionadas. Esto motivó que varixs usuarixs tuvieran que comprar medidores de tensión en resguardo de las bombas sumergibles, artefactos de calefacción, entre otros. Debemos tener en cuenta la trascendencia que reviste el suministro eléctrico para la generalidad de lxs usuarixs,  en función de su carácter de derecho humano indispensable que hace a su calidad de vida y garantiza condiciones dignas mínimas que debe gozar todo ser humano.

Cabe destacar que, además de la multa, el contrato de concesión con EDELAP prevé que lxs usuarixs afectados vean reflejados en sus facturas del servicio, un saldo a favor correspondiente a las penalizaciones impuestas al distribuidor.

El OCEBA señaló que estas sanciones, que han sido intensificadas desde el 2020, se imponen con el objetivo de corregir la conducta de la concesionaria, lograr un servicio eficiente sostenido, mejorar la prestación en simultáneo con el crecimiento poblacional y asegurar los derechos de todxs lxs usuarios y usuarias alcanzados por la prestación.

Te dejamos la resolución completa clickeando aquí

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