Alianza para el trabajo y la producción desde la organización de políticas públicas

admin 4 marzo, 2024 0
Alianza para el trabajo y la producción desde la organización de políticas públicas

19/02/2024

Durante el lunes 19 del mes de febrero en la ciudad de Villa María (Córdoba) se llevaron a cabo dos actividades estratégicas para el desarrollo de un plan de trabajo en conjunto con funcionarios para el diseño de políticas públicas para la economía social, solidaria y popular de la ciudad. De esta manera, nuestro presidente de la UUyC, el abogado Claudio Boada acompañado por la ingeniera Analía Silvano, el licenciado Pablo Tissera y el licenciado Luciano Chialvo; pudieron conocer a dos de sus referentes, por ende, sus necesidades, prediagnósticos, planes actuales y proyecciones con el objetivo de entablar relaciones recíprocas y solidarias. La primera visita a horas del mediodía fue con la directora del Área Producción y Consumo Responsable de la Municipalidad de Villa María, a cargo de la Lic. Virginia Martí, en donde se pudieron conocer las propuestas del aparato municipal en cuanto a la producción y distribución de alimentos. Mediante sus políticas públicas de la “Feria Franca” realizada en la plaza al frente del municipio cada 15 días con productos de origen agroecológicos y el “Mercado de Abaratamiento”, que sale de gira por los distintos barrios. Este último trabaja en la descentralización territorial en barrio populares ofreciendo productos de consumo masivo.

Mientras tanto en el intercambio se pensó en trabajos referidos a publicar información mediante las redes sociales de productos de la canasta básica a precio razonable con su lugar específico. Luego se pensó en poder contar con un espacio del consumidor dentro del mercado de abasto de la ciudad, y también trabajar el desarrollo de un molino harinero para los pequeños panaderos en conjunto con la estancia de Yucat.

Asímismo se hizo referencia a pensar charlas donde actores de distintos puntos del país del circuito alimentario tanto del paradigma de la soberanía alimentaria y de la seguridad alimentaria puedan contar su experiencia de resistencia y de expansión. También poder fomentar las redes de consumidores en los barrios de la ciudad trabajando el concepto de CGT de los consumidores. Además no se dejó de lado, complementar acciones en el marco del armado de nuestra aplicación web para relevar precios de distintas canastas en su función de visibilizar las contradicciones y engaños de quienes forman los precios en nuestro país. De esta manera quedamos en seguir conversando con quienes estarán a cargo de la filial de la ciudad para generar nuevas propuestas de articulación social y política con la municipalidad de Villa María.

Luego después del almuerzo, el presidente de la organización junto a los delegados locales y el dirigente Tissera se acercaron a la Universidad Nacional Villa María para entablar una reunión con el encargado de la Plataforma para el Desarrollo Productivo Territorial (PRODET) del instituto pedagógico de ciencias sociales, el docente, Lic. Guido Gasparrini. En este marco se desarrolló un intercambio de propuestas para poder trabajar en conjunto desde el punto de vista de la formación educativa y académica como la capacitación de los promotores territoriales que estarán operando el relevamiento de precios en distintos hipermercados, supermercados y mayoristas.

Otro punto para destacar fue coincidir en la formulación de un proyecto en el área de extensión promoviendo prácticas preprofesionales con estudiantes asesorando a instituciones sobre la importancia de la ley de defensa del consumidor. Por si fuera poco se avanzó en la propuesta académica de promover una diplomatura para articular con distintos sectores sociales y civiles en la ciudad.

Vale aclarar, que durante el trayecto a la oficina del licenciado Gasparrini, nos encontramos con el rector de la universidad, abogado Luis Negretti, donde dialogamos brevemente sobre la delicada situación presupuestaria que está atravesando el sistema universitario argentino.

Comentarios cerrados.