Agenda multisectorial en la ciudad de Villa María

admin 4 marzo, 2024 0
Agenda multisectorial en la ciudad de Villa María

19/02/2024

Durante el lunes 19 del mes de febrero en la ciudad de Villa María de la provincia de Córdoba se llevaron a cabo distintas actividades en una agenda intensa, llena de emociones y análisis coyuntural ante las situaciones socioeconómicas y sociopolíticas actuales. A pesar de la dramática encrucijada que vive nuestro país, no se pierde el espíritu militante ni emprendedor en zonas productivas como nuestra Córdoba. De esta manera, nuestro presidente de la UUyC, el abogado Claudio Boada visitó la ciudad mediterránea acompañado de referentes locales y sindicales como la ingeniera Analía Silvano y el licenciado Luciano Chialvo.

La agenda comenzó por la mañana con una rueda de prensa en medios cooperativos como radio regional, luego la televisión canal 20 para terminar con la prensa gráfica de la cooperativa comunicar con su instrumento dominante en el orden mediático de la ciudad, denominado El Diario de Villa María. Posteriormente al mediodía no pudimos concretar la reunión con la Auditoria General-Defensoría del Pueblo Villa María debido a que su auditor-defensor se encontraba con un tema imprevisto de salud, pero pudimos avanzar en la reunión con la representante de la Municipalidad local en el área de consumo, la actual directora Virginia Martí. En este marco después almorzamos junto a representantes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Filial Villa María y Córdoba Capital con la presencia de sus dirigentes, el licenciado Mariano Pascuali y el licenciado Pablo Tissera.

Mientras tanto, la agenda parecía que se agotaba en horas del inicio de la tarde, se intensificó al igual que el clima y el calor de los debates ante la necesidad de organización que existe en la sociedad civil. Nuestra organización se presenta como un aglutinador de propuestas y demandas económicas, sociales y políticas con los diferentes actores y diversos  lugares que visitamos. Entre ellos, en la Universidad Nacional Villa María, con el licenciado Guido Gasparrini, quien está a cargo de la plataforma productiva dependiente de la secretaria de vinculación del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, a cargo del decano Gabriel Suarez. Para continuar el recorrido en el Shopping de Villa María, coordinado por el grupo GESTA, cuya entidad local de impacto nacional nuclea organizaciones sin fines de lucro pero entabladas en el intercambio de modelo de negocios, dicha entidad la preside el dirigente mutualista Miguel Olaviaga. En dicho Shopping funciona una Sucursal de la Cooperativa La Obrera, que también recorrimos. Es así como llegamos a las 18:30 hs. a realizar la penúltima actividad visitando el Mercado Impulsar bajo la órbita de la cooperativa de desarrollo territorial. Tal espacio representa la puerta comercial a casi 30 micro emprendedores que pueden fomentar su producto en un espacio inclusivo ubicado en un parque de la ciudad muy concurrido, quien nos expuso la propuesta fue el licenciado Elías Gúizzo.

En fin, Claudio Boada y el dirigente cooperativista Pablo Tissera quedaron exhaustos de la cantidad de actividades e intercambios positivos a pesar de un clima intelectual, electoral y moral económico desolador. Para culminar la jornada, a orillas de la costanera de la ciudad se realizó una choripaneada intersectorial con la presencia de representantes de distintas organizaciones de base, investigadores y militantes partidarios. Entre ellos, miembro de APDH, Barrio de Pie, Caritas, Centro de Estudiantes de Sociales Aluvión Estudiantil y Centro de Estudiantes de Humana Brote Estudiantil. También participó el representante local del IMFC, Partido Solidario, activistas de la organización comunitaria Precios Populares, emprendedores, artistas e investigadores del CONICET.

Dicho encuentro posibilitó conocer la propuesta de la ONG desarrollada por su presidente en sus ejes clásicos como el trabajo legislativo y el fortalecimiento de la comunicación política. También la profundización de la judicialización ante violaciones de contratos y desarrollar nuevos circuitos de concientización para el consumidor mediante la prevención informativa. Pero vale destacar que las anteriores acciones necesitan el amparo de reforzar su promoción territorial creando filiales o/y juntas promotoras en todo el país, en este caso Villa María.

Comentarios cerrados.