La comunidad organizada de economía social, solidaria y popular demostrado por dos actores cruciales para la estrategia comunitaria

admin 4 marzo, 2024 0
La comunidad organizada de economía social, solidaria y popular demostrado por dos actores cruciales para la estrategia comunitaria

19/02/2024

Durante la visita de Claudio Boada a Villa María (Cba) su recorrido estuvo enmarcado por dos actores totalmente opuestos en la dinámica económica y social pero funcionales a un mismo proyecto de consolidar los circuitos asociativos. Tanto Elías Gúizzo como Miguel Olaviaga reflejan la disputa diaria frente a los grandes formadores de precios en varios rubros pero sobre todo en la producción y distribución de Alimentos. El joven Elías representa circuitos de pequeñas escalas articulando con micro emprendedores, mientras Miguel -un ex sindicalista mercantil actualmente mutualista- participa en los circuitos de grande escala articulando con cooperativas, mutuales y redes pymes.

Primero nos dirigimos al Shopping Villa María, en las instalaciones del ex hiper Libertad, donde funciona actualmente un centro comercial vinculado a la economía social y solidaria con el corazón en el grupo GESTA. Este, siendo un organizador de personerías jurídicas sin ánimo de lucro, con modelos de negocio de índole solidaria, constituyéndose en un actor de peso a nivel nacional dentro del sector del mutualismo y cooperativismo.

Es así como el mutualista pudo invertir, proyectar y sostener uno de los centros comerciales más grandes de la región pampeana. Tal espacio se caracterizó por una inversión de 7 millones de dólares siendo una propuesta de más de 5 mil metros cuadrados con alrededor de 100 puestos de trabajo en el marco del eje de promover la economía local y regional.

En específico dicho motor local de la economía social busca generar el circuito socioeconómico interprovincial entre ciudades de fuerte arraigo cooperativo y asociativismo estratégico pyme comenzando por Villa María, yendo por Devoto (Cba) para luego continuar por las ciudades santafesinas como Súnchales, Rafaela y Rosario.

Para concluir esta tercera actividad, el mismo Miguel Olviaga fue quien nos mostró el centro comercial desde sus góndolas con productos locales y regionales, sus cámaras de frio, laboratorios y espacio de abastecimiento. Tal paseo duró una hora reloj sin olvidar espacios como el auditorio Samuel, las instalaciones de cine y comercios específicos. Tanto Analía y Luciano (delegados locales) como Claudio Boada (referente nacional), quedaron asombrados con la disponibilidad del mutualista (el arquitecto de la mega inversión pero también visionario del mismo) que se tomó el tiempo para ser guía del recorrido.

En síntesis cuando se detalla sobre la visión de Olaviaga se hace hincapié de la defensa de la inversión ya que el hiper Liberta se estaba fundiendo. Por eso, el valor del ex sindicalista de generar un plan de articulación con las demás cooperativas nacionales para su sostenimiento. Entre ellas aparece la cooperativa obrera de Bahía Blanca. Así es, como se realizó una reunión amena con fuertes intercambios quedando en trabajar temas en común como la información cooperativa que necesita saber el consumidor generando los puentes para su empoderamiento.

Por último, la actividad de cierre de la jornada fue el Mercado Impulsar coordinado por la Cooperativa de Desarrollo Territorial. Está compuesta por tres miembros, uno de ellos el licenciado Elías Gúizzo, quien nos reflejó la propuesta asociativa con emprendedores y micro emprendedores facilitando el intercambio con la ciudadanía que frecuenta el parque de la ciudad.

El ex dirigente estudiantil comentó que existen casi 30 actores que producen o distribuyen productos de consumo de pequeña escala con precios satisfactorios, siendo de excelente calidad de origen solidario y sustentable. Vale destacar que su espacio físico es un conteiner contando con distintos servicios garantizado por el municipio. El container fue conseguido por la gestión del gobierno anterior a través del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Por otro lado se pudo dialogar otros temas para trabajar en conjunto como gestionar conteiner para armar nuevos espacios inclusivos en lo económico, en lo laboral (capacitaciones de oficio, entrenamientos emprendedores (comunicacional derechos a la carta local) y cultural (talleres artísticos, danza).

En fin, ambos encuentros permitieron sumar relaciones fructíferas por mas distintas que sean para generar las condiciones objetivas de la comunidad organizada de la economía social, solidaria, popular y federal.

Comentarios cerrados.