el pedido de las asociaciones…

admin 24 agosto, 2022 0
el pedido de las asociaciones…

34 asociaciones firmaron un documento con una solicitud al Ministro de Economía

El día lunes 22 de agosto del 2022 más de 30 asociaciones que trabajan en defensa de los derechos de lxs usuarixs y consumidores se reunieron para elaborar un documento dirigido al Ministerio de Economía, Secretaría de Energía de la Nación y Secretaría de Infraestructura y Política del Ministerio de Obras Públicas. En este documento solicitan la convocatoria a una Audiencia Pública, a fin de deliberar ciertos puntos que conforman el «ordenamiento» de la implementación de la segmentación tarifaria.

Lo que plantean las asociaciones es que los topes al consumo en gas natural y energía eléctrica con quita de subsidio para el excedente, y el plan de segmentación para agua y desagües, no fueron mencionados ni consensuados en las Audiencias celebradas en mayo de 2022. Luego, detallan la necesidad de convocar una Audiencia Pública para analizar ambos puntos, al tener estos sus particulares complejidades.

A continuación, el documento completo:

Ciudad Autónoma de Bs. As., 22  de agosto de 2022

SOLICITA AUDIENCIA PÚBLICA

Sr. Ministro de Economía de la Nación

Abog. Sergio Tomás Massa

Con copia a Secretaría de Energía de la Nación

y Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas

S_/_D: 

De nuestra mayor consideración, 

 Las asociaciones de usuarios/as y consumidores/as abajo firmantes nos presentamos y con respeto decimos: 

Que, por medio de la presente, con base en el reconocimiento que nos otorga la Constitución Nacional en defensa de los derechos de las y los usuarios y consumidores, y en uso de las facultades conferidas en el art. 10, anexo 1,  del decreto 1172/03, SOLICITAMOS LA CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA con la finalidad de acceder a información adecuada y veraz en forma previa sobre la implementación del denominado “ordenamiento tarifario”. 

Según lo anunciado en la conferencia de prensa del día 16/08/2022 por la Secretaría de Energía y la Presidencia de AYSA S.A., dicho “ordenamiento” implicaría:

  • Topes al consumo en gas natural y energía eléctrica con quita de subsidio para el excedente
  • Un plan de segmentación para agua y desagües, correspondiente a la jurisdicción nacional.

Ninguna de estas propuestas mencionadas para ambos casos, formó parte del objeto de las Audiencias celebradas en mayo 2022. 

En el caso particular del gas natural y electricidad, incluso los criterios de consumo fueron descartados por la propia Secretaría de Energía en el informe técnico elaborado para dicha Audiencia Pública, por diferentes factores que no demuestran necesariamente capacidad de pago de las y los usuarios (ver pág. 12/13 informe técnico).

Además, el artículo 4, primer párrafo del Decreto 332/2022, establece que “los usuarios y las usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red que integran los Niveles  2 y 3 detallados en el artículo precedente no tendrán un nuevo incremento en las facturas para el año 2022”. Por lo que el anuncio de la quita parcial del subsidio a las y los usuarios del Nivel 3 de acuerdo al nivel de consumo iría en contra de la normativa vigente. 

Por su parte, la propuesta de Segmentación para el servicio de agua y desagüe exige un análisis particular, pues contempla, entre otros aspectos, criterios de localización que ameritan una revisión actualizada.

Es por eso que, de llevarse a cabo estas medidas sin el llamado a Audiencia Pública previo, se estará vulnerando la Constitución Nacional y los derechos de los usuarios/as de dichos servicios públicos allí reconocidos, dado que su artículo 42 consagra el derecho de “consumidores y usuarios (…) a una información adecuada y veraz”. Disposición, a su vez, que conlleva la manda de garantizar un mecanismo de participación ciudadana efectiva a tal fin. 

A mayor abundamiento, en palabras de la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “CEPIS”:“… en materia tarifaria la participación de los usuarios de un servicio público no se satisface con la mera notificación de una tarifa ya establecida. De acuerdo con lo desarrollado precedentemente es imperativo constitucional garantizar la participación ciudadana en instancias públicas de discusión y debate susceptibles de ser ponderadas por la autoridad de aplicación al momento de la fijación del precio del servicio” (el destacado nos pertenece).

En dicho fallo, la CSJN a su vez determinó que:“hasta el momento en que efectivamente el precio del gas en el PIST se determine sobre la base de la libre interacción de la oferta y la demanda, su análisis se efectúe conjuntamente con la revisión de tarifas para la cual es necesaria, como ya se dijo, la celebración de una audiencia pública”.

Es por ello que corresponde debatir la aplicación de topes al consumo con quita de subsidios al excedente, puesto que si bien dicha medida implica un reordenamiento de subsidios, en definitiva la misma impactará en lo que los usuarios y usuarias abonarán por los servicios públicos en cuestión, es por ello que como asociaciones representantes de este colectivo, resulta necesaria y obligatoria la instancia de participación ciudadana. Además, deviene coherente con los actos hasta aquí realizados por el Estado Nacional, al haber llamado en su caso a Audiencias Públicas para tratar la Segmentación, materia de similar naturaleza. 

Lo propio amerita también en materia de segmentación del servicio público de agua y desagües de jurisdicción nacional.

Es importante poner de resalto la preocupación que representa para las Asociaciones los efectos de la Revisión Tarifaria Integral que estableció el Decreto 1020/20 correspondiente a las prestadoras del servicio público de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural bajo jurisdicción federal, cuyo plazo de acuerdo a su art. 2 finaliza el 31/12/22. 

Como así también la situación de aquellos grupos familiares, especialmente los más vulnerables, que por distintos motivos no hayan podido completar la solicitud de los subsidios y que sean incluidos en el Nivel 1 de mayores ingresos pasando a pagar la tarifa plena sin conocer su situación socioeconómica. 

Por todo lo expuesto, y especialmente tomando en consideración el contexto sucintamente enunciado, instamos al Ministerio de Economía para que instruya a la Secretaría de Energía cumplir con la Constitución Nacional y convocar a Audiencias Públicas para cumplir con el derecho a acceder a información adecuada y veraz con carácter previo, es decir, a la documentación técnica que respalda dicha medida, a los fines garantizar la participación ciudadana en forma eficaz en la toma de decisiones. 

 FIRMAN:

ACONOA: VERONICA GOLDMAN 
ACUBA: GERONIMO ROSSI 
ACUCC: ANA MARIA GODOY                                                                  
ACUDA: RICARDO ESPINOSA                                                                  
ADECUA: SANDRA GONZALEZ                                                              
ADELCO: CLAUDIA COLLADO  
ADECSE:   JAVIER ALEXANDRE                                                              
ADUC: LAURA  DEFILIPPI    
ADUCECSI:  PABLO OTAMENDI                                                               
ADDUC: OSVALDO BASSANO                                                                     
ASOCIACION DE USUARIOS DE CORRIENTES: NELSON VEAS OYARZO  
ASOCIACION CIUDADANA POR LOS DERECHOS HUMANOS: MARIA JOSE LUBERTINO 
CEC: ANTONIO AMBRUNE  
CEPIS: PAULA SOLDI                                                                       
CODEC: EMMA CABELLO  
CODELCO: NATALIA SANCHEZ 
CONSAL: MARIA DE LOS ANGELES VECHIARELLI 
 CONSUMIDORES ARGENTINOS: ROMAN ORLANDO   
CONSUMIDORES EN ACCION: LUCAS MARISI                        
CONSUMIDORES LIBRES: MAGDALENA PUNTA                                          
DEUCO: PEDRO BUSSETTI  
FEMUDECO: INES BIENATTI                                                                     
PROCONSUMER: RICARDO NASIO     
PROCURAR: TOMAS BOSCH                                                    
PROTECTORA: ROMINA RIOS                                                                
UCA: ADRIANA MALEK       
 UNADEC: CHELA KISLER                                                                           
UNION  DE  USUARIOS Y CONSUMIDORES: CLAUDIO BOADA     
USUARIOS Y CONSUMIDORES  EN DEFENSA DE SUS  DERECHOS: RICARDO VAGO         

También Adhieren

PADEC

ADACU

Federación MUDECO

LIDECOUCU

Comentarios cerrados.