voces del interior llegan a la audiencia pública 2022

admin 22 febrero, 2022 0
voces del interior llegan a la audiencia pública 2022

Frente a la pasada Audiencia Pública para determinar la tarifa de Energía Eléctrica 2022, nuestra Filial de Tucumán compartió su posición sobre los temas allí debatidos y lo que ellxs creen necesario para la provincia.

A continuación, su comunicado:

Exposición audiencia pública ENRE

Nuestra posición:

  1. Los servicios públicos al ser considerados Derechos Humanos deben continuar siendo garantizados por el Estado en su conjunto. El modelo energético privatista viene en picada hace mucho tiempo y a la par de estos parches que viene intentando el gobierno nacional, es tiempo de reformular este modelo, pensando quizás en la reestatización de los mismos.
  2. Durante el 2022 se van a implementar aumentos simultáneos, ya se planteó el aumento del gas, ahora la generación y transporte y a partir de abril las revisiones extraordinarias de las distribuidoras referidas al VAD, con las consiguientes quitas de subsidios (planteadas por el FMI). Esto no puede tomarse a la ligera pues el contexto social y económico, aún está intentando reactivarse luego de los tarifazos del macrismo y de la pandemia por covid. En Tucuman durante 2020 se aprobó una RTI para la distribuidora EDET de casi un 50%.
  3. Es necesario acompañar estos procesos, con otros beneficios para los usuarios y usuarias finales: el sostenimiento de subsidios; su redireccionamiento razonable para quienes realmente lo necesitan y dejen de subsidiar barrios, zonas y regiones metropolitanas pudientes; condonación de deudas; planes de financiamiento. Hay que tener en cuenta el concepto de pobreza energética, por el cual una familia se encuentra en la misma si para mantener sus servicios públicos debe destinar arriba del 10 % de sus ingresos totales.
  4. Exigir el adecuamiento y las inversiones de la infraestructura para continuar garantizando un servicio en condiciones de seguridad y continuidad. Aún no nos olvidamos del apagón del día del padre.
  5. La generación de la energía es ampliamente dependiente del gas y otros combustibles, todos con precios dolarizados, los cuales condicionan la economía nacional a los cimbronazos en el tipo de cambio. La cuestión aquí es que como país contamos con todos los combustibles para satisfacer la demanda nacional, en Tucuman se generan 3 veces más de lo que se consume. Es necesario activar la industria y producción nacional para garantizar la soberanía energética.
  6. En Tucuman es necesario la puesta en funcionamiento de la Ley de Generación Distribuida N° 8994 y 9159, para fomentar la aplicacion de energias renovables, cuyos excedentes ingresan al Sistema de Distribución Argentino (SADI).

Comentarios cerrados.