«NOSOTRXS QUEREMOS RECUPERAR LA CULTURA DEL AGUA»

admin 24 junio, 2020 0
«NOSOTRXS QUEREMOS RECUPERAR LA CULTURA DEL AGUA»

Alberto MUÑOZ – «Con la gente» programa emitido 27/05/2020 por Radio LT3 Rosario

https://radiocut.fm/audiocut/alberto-munoz-27-05-2020-lt3-union-usuarios-y-consumidores/

Día Mundial del Agua

El 22 de marzo fue el día mundial del agua. Nosotros queremos recuperar la cultura del Agua. Todos los años tratamos de difundir la importancia de este elemento que es fundamental para nuestras vidas y la vida del planeta. Pero justo comenzó la cuarentena y no pudimos hacerlo en forma presencial.
Al agua en el último siglo; la hemos desperdiciado, la hemos contaminado, la hemos maltratado como nunca antes en la historia de la humanidad. Por eso cada 22 de Marzo, en escuelas y distintos ámbitos, trabajamos para informar la importancia del uso de este vital elemento que es el agua.
Hoy queremos enfocarnos en poner esto de manifiesto en este escenario de pandemia haciendo una breve historia.
Pandemia ha tenido la humanidad a lo largo de toda la historia.
Tales de Mileto decía que la sustancia fundamental del universo -la fundante- era el agua y no le erro tanto. La mayor cantidad de átomos del universo son de Hidrógeno que es uno de los componentes del agua. Ya en ese momento se relatan diferentes pestes. Una muy famosa en 100 años A.C. en el norte de África. Después de esta hubo innumerables -entre ellas- la peste negra en Eurasia donde murieron 25 millones de personas, la tercera parte de la población. Peste negra, o peste bubónica; era traída por un vector, los roedores que venían en un móvil, los barcos. Como ahora fueron los aviones el móvil que comunico a todo el mundo con el Corona Virus. En ese momento fueron los barcos. A través del tiempo estuvieron la viruela; la gripe española en 1918-1920 que produjo 40 millones de muertos en el mundo.
A mediados del siglo XIX se produjo una corriente llamada “Higienismo” que comenzó a poner sobre el tapete que el motivo de esas hambrunas y enfermedades que arrasaban con la población, estaba situada en la falta de higiene de la población. De ahí salió una iniciativa a mediados del siglo XIX y después se difundió en el siglo XX que tuvo que ver con que todo el mundo tuviera agua y cloacas. Agua de calidad y Cloacas para desechar sus excrementos sin contaminar, sin trasmitir enfermedades. Si bien hemos tenido este tipo de eventos a través de la humanidad no siempre hemos podido universalizar el servicio de aguas y cloacas.
En nuestra ciudad de Rosario, seguimos teniendo problemas. Hay barrios con baja presión de agua y no tienen cloacas. Rosario fue una ciudad, como ciudad puerto que tuvo episodios graves en este sentido; uno muy famoso en 1887. El Cólera donde su población era de 51.900 hab. Y la red de agua la tenían 1100 casas. El bote de cólera entró por el puerto y fallecieron 1166 personas o sea el 2 % de la población y eso motivo que los rosarinos tomaran conciencia de extender las redes, para eso hubo un trabajo de 50 años.
Hay un cuadro en el Hospital Carrasco de Rosario que muestra como después del desarrollo de las redes de aguas y cloacas bajo drásticamente las epidemias de Cólera en la ciudad. Cerca del 1900 tuvimos una cuarentena de dos días por la peste bubónica. Rosario es una ciudad que ha sufrido estos episodios y es importante que valoricemos nuestra relación con el agua. Nos ha pasado que el agua está en todos lados. Estamos en e una zona donde está el Río Paraná que llueve 1000 ml al año. El agua está totalmente ligada a la vida. Cuando se buscaba vida en otros planetas, se buscaba que hubiera agua y luz solar; hoy se sabe que en el fondo de los océanos con las toberas, con otro tipo de energía puede haber vida.
Retomando la importancia de la relación con el agua es poder seguir trabajando tanto con empresas y gobiernos que sigan desarrollando obras para que los barrios tengan presión de agua y cloacas y para que el ciudadano común “NO” desperdicie algo tan valioso como el agua.
Para hacer un Auto se necesitan 246.000 litros de agua.
Para hacer un par de zapatos de cuero, se necesitan 8.000 litros de agua.
Para producir un kilo carne de pollo se necesitan 6.000 litros de agua.
El agua está en todo lo que consumimos, en nuestra vida cotidiana y por lo tanto hay que cuidarla.
Este concepto lo incorporó recientemente unas ingles llamado John Anthony Alan en el año 1993, lo mandaron a Medio Oriente por el tema escasez de agua, y el planteó el concepto de agua virtual. Se consume agua para producir, no se trata de sacar agua de un país y llevarlo a otro; sino producir en aquellos que el agua es accesible. Es por eso que nosotros exportamos soja a China porque tenemos agua y terrenos suficientemente fértiles para producirla.
Que los chicos y todos sepamos que no hay que desperdiciar el agua. Que las autoridades comprendan que es fundamental que todo el mundo tenga agua y cloacas.
Cuando las personas tienen o viven en condiciones de hacinamiento y falta de agua se avecinan problemas.

Comentarios cerrados.