Hoy transcurrieron más de seis años de escrita la nota «algunas perlitas de la mesa sobre cooperativas de consumo en defensa de lxs usuarixs y consumidores», pero los criterios y comentarios expuestos allí, no han perdido vigencia
Seguimos -a pesar de los años transcurridos- con el debate sobre la necesidad del cambio del mercado minorista concentrado por las grandes cadenas, y el cooperativismo es una de las llaves para encontrar soluciones.
Se expuso en dicha nota, una experiencia recogida en la «Feria del Libro 2015», coordinada por la que fuera Diputada Porteña Virginia González Gass y el recientemente fallecido Edgardo Form, también ex Diputado Porteño. Vaya la presente mención como mínimo homenaje al querido Edgardo.
Aquí transcribimos el texto publicado en junio de 2015:
En la última Feria del Libro –durante el mes de Mayo- en el Stand de la Legislatura Porteña, los Diputados Edgardo Form y Virginia González Gass, coordinaron un panel titulado “Las Cooperativas en la defensa de los Consumidores y Usuarios” en el cual participaron el Lic. Santiago Fraschina –Coordinador de la Red Comprar-Secretaría de Comercio- Héctor Jacquet -Gerente General de la Cooperativa Obrera Ltada. de Consumo y Vivienda- y quien escribe la presente nota, Claudio Daniel Boada –Director General de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Legislatura Porteña-.
De la presentación de Héctor Jacquet , Gerente General de la Cooperativa Obrera Ltada. de Consumo y Vivienda, cuya sede central está en B Blanca (con alrededor de 100 supermercados cooperativos en el sur del país) y su interesante intercambio con el Lic. Santiago Fraschina, Coordinador de la Red Comprar de la Secretaría de Comercio de la Nación, surgieron algunas perlitas muy interesantes:
LOS EXCEDENTES COOPERATIVOS SON REINTEGRADOS A LOS CONSUMIDORES, MIENTRAS QUE SON RETENIDOS POR EL RESTO DEL MERCADO.
La Cooperativa Obrera está considerada entre las siete grandes cadenas de Súper e Hiper del país, pero ella ocupa sólo el 2,5 % de dicho segmento comercializador. Les recuerdo que anualmente las cooperativas tienen que devolver a los consumidores los excedentes que tuvieron. En el caso de cooperativas de consumo, los precios individuales de los productos se establecen estimativamente al momento de su venta; analizando eventuales costos, impuestos, margen necesario para cubrir sueldos, honorarios, etc. Cuando se hace el balance anual se determina cuál fue el valor real al que tendrían que haber vendido y se determina el excedente anual (mayor precio cobrado sobre el precio real) y el mismo se reintegra a los asociados en proporción del consumo de cada uno. Por ello la Cooperativa Obrera reintegró a sus asociados 100 millones de pesos a principios del 2015, por los excedentes del 2014. La pregunta que todos nos hacemos: Si por el 2,5 % del comercialización minorista en hiper y super se devolvió 100 millones de excedentes, el resto del sector de comercialización minorista en hiper y super retuvo un total de 3.900 millones que se los quedaron los propietarios de esas grandes cadenas (casi el 100 % de propiedad extranjera, al ser un mercado altamente concentrado y extranjerizado)
SE ABUSA DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES.
Los que caminamos por Retiro, en la zona de la Terminal de Ómnibus y la Villa 31; habremos visto el supermercado Coto justo enfrente de la Terminal. En este supermercado hacen sus compras la mayoría de las personas que viven en la villa. El Lic. Fraschina comenta que pudieron incorporar a los almacenes y pequeños negocios de la Villa a la Red Comprar. Allí se enteran que en las fechas en que los habitantes de la misma cobran la AUH (Asignación Universal por Hijo) Coto aumenta los precios, que rebaja después de pasados varios días (cuando estiman que los ingresos de los habitantes por AUH ya se gastó). Como contracara podemos mencionar que la Cooperativa Obrera otorga descuentos especiales si percibís un plan social, si pagas con tarjeta de un Plan Social.
FRENTE A LOS AUMENTOS GENERALIZADOS, NO AUMENTARON. DISPUESTO UN AUMENTO MENOR, NADIE DEVUELVE LO COBRADO EN EXCESO, LA COOPERATIVA OBRERA SI.
Durante el mes de enero de 2015 se produjo una suba del dólar que provocó aumentos excesivos e injustificados en diversidad de productos. Respecto de los electrodomésticos, fueron aumentados entre un 20 % al 30 %. La Cooperativa La Obrera vendió electrodomésticos sin aumento durante tres días y el sábado y domingo vendió con el aumento mencionado que rondaba entre el 20 % y el 30 %. Primera acción, retuvo durante tres días el aumento que los demás aplicaron. El lunes siguiente mediante gestiones realizada en toda esa semana por el Secretario de Comercio, Augusto Costa, con la industria del aluminio, plástico y acero principalmente, logró reducir los aumentos de electrodomésticos a un 6 % de promedio. Segunda acción de la Cooperativa Obrera, se comunicaron con todos los compradores de electrodomésticos que habían pagado de más ese fin de semana (alrededor de 750) y les devolvió la diferencia entre el aumento cobrado (20 o 30 %) y el que finalmente fue aceptado para el sector (6 %). Nadie actuó de esta forma.
Por supuesto, algunos me dirán que no todo es lecho de rosas, pero sepa el consumidor decidir si le conviene la comercialización minorista realizada por grandes corporaciones en un mercado altamente concentrado y extranjerizado, o si le conviene participar y desarrollar formas cooperativas, mutuales, proveedurías sociales u otras de las formas existentes que permiten este tipo de beneficio a los consumidores.
Comentarios cerrados.