la lengua de señas ya es ley

admin 11 mayo, 2023 0
la lengua de señas ya es ley

El Senado aprobó el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional el 13 de abril de este año.

Se entiende a la lengua de señas como aquella que se transmite en la modalidad visoespacial, además posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano. 

La importancia de su preservación y difusión es clave como parte del patrimonio lingüístico y herencia cultural de las personas sordas, debido que garantiza su participación e inclusión plena, como así también de las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en ese lenguaje.

Después de 20 años, primera vez que se presentó un proyecto, la ley de Lenguaje de señas permitirá la accesibilidad en diferentes ámbitos sociales, educacionales y laborales.

En estas dos décadas, muchos niños, niñas y adolescentes han nacido y crecido en un mundo que podría haber sido mucho menos hostil si por un momento, quienes reciben suculentos sueldos por impartir y concretar leyes se hubieran puesto en el lugar de una persona sorda.

En los consultorios, los hospitales, las escuelas, los organismos públicos y en diferentes puntos del país es imperioso contar con intérpretes que den respuesta y solución a las personas hipoacúsicas; sin embrago, siempre había otras prioridades.

Desde la Unión de Usuarios y Consumidores se trabajó en forma constante para que esto sea una realidad inmediata.

¿Porque es necesaria una Ley?

“La ley es necesaria para el reconocimiento en todo el país a la lengua de señas argentina como lengua natural y originaria, como parte de la identidad lingüística y herencia cultural de las personas sordas”, dice a la Unión WEB Karina Verónica Carrizo, presidenta de la Unión de usuarios y consumidores Filial Mar del Plata. La referente agrega que es importante incorporar la LSA en la temprana infancia, para garantizar la participación e inclusión plena de las personas sordas en todos los aspectos de la vida social (educativa, de salud, laboral, etc).

¿Cuánto hace que se propone y se pospone?

Hace 20 años se vienen presentado proyectos de LSA por parte de la Confederación Argentina de Sordos, (CAS) y de la Asociación de  Sordomudos  de  Asistencia  Mutua (ASAM)y otras ONGS de personas sordas. “Este proyecto es una unificación de otros 3 presentados anteriormente”, indica Carrizo, que es además Secretaria del Instituto de Derecho de la Discapacidad y Directora del Instituto de Niñez del Colegio de Abogados de Mar Del Plata (CAMDP)

Invisibles

En cuanto a la población sorda que Argentina tiene, hay mucha imprecisión y el censo realizado el 18 de mayo de 2022, perdió una gran oportunidad de saber un número cercano a la realidad.  Las preguntas en esta temática no estaban formuladas en forma correcta.

“La encuesta que se realizó en el censo, quedo reducida a la pregunta si en la casa había personas con dificultades para trasladarse, escuchar o comunicarse, lo cual dejo afuera a una gran población de personas con discapacidad”, concluye Karina Carrizo.

Comentarios cerrados.