frente a la continuidad del programa de precios cuidados

admin 11 enero, 2022 0
frente a la continuidad del programa de precios cuidados

Frente a las tratativas y acuerdos casi concluidos para darle continuidad al Programa de Precios Cuidados, varias radios nos han entrevistado para conocer nuestra opinión.

IMG_0614

Detallaremos algunas cuestiones que no queremos dejar pasar:

  • No estamos frente a un nuevo acuerdo (como si se tratara de un nuevo programa) sino frente a la continuidad del Programa de Precios Cuidados que viene desde 2014/2015 (Creación cuando Augusto Costa era Sec. de Comercio) y que fue degradado (manteniendo el nombre) durante el Gobierno Macrista.
  • Algunos economistas preanunciaban que el 7 de enero se venía una estampida de precios (dicen que nunca funcionaron los controles de precios en nuestro país) respondiendo a intereses de las grandes corporaciones. Claramente eso no está sucediendo.
  • Formalizar un acuerdo con las grandes empresas productoras y comercializadoras, sin necesidad de dictar una resolución (acordarse de que este proceso se inició con el dictado de la Resolución 1050/2021 y los grandes grupos empresarios amenazando con la judicialización y desabastecimiento) es un avance importante.
  • Consolidar el programa, consolidar los precios de referencia es una gran necesidad.
  • Lxs consumidores debemos ser los ojos de la Secretaría de Comercio en cada negocio donde compramos los productos, valiéndonos de la App Precios Cuidados 2021 que nos detalla supermercados de cada zona y listado de los productos con sus precios.
  • Mientras que el programa funcionó hasta la fecha (desde Octubre/2021) con niveles de cumplimiento bastante aceptables en las grandes superficies del AMBA, en otras grandes ciudades los niveles de cumplimiento fueron menores. Necesitamos se consolide el programa de forma federal, y que en todas las ciudades del país se alcancen buenos niveles de cumplimiento.
  • Además, es necesario realizar las acciones que correspondan para que en los negocios de cercanía (super chinos, pequeños comercios y almacenes de barrio) se encuentren y se cumpla con precios cuidados. Pensar que hay cientos de pequeñas ciudades donde sólo hay un super o no hay ninguno y la provisión de productos se realiza casi exclusivamente a través de comercios de cercanía.

Comentarios cerrados.