DÍA MUNDIAL DEL AGUA

admin 26 julio, 2013 0
DÍA MUNDIAL DEL AGUA

22 de Marzo de 2009

Compartiendo el Agua

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró día mundial del agua al 22 de marzo mediante la resolución A/Res/47/193, haciendo eco de las recomendaciones de la agenda 21 y de las miles de voces que en todo el mundo anunciaban lo que hoy se conoce como la crisis del agua dulce.

Quince años después la quinta parte de la humanidad sigue sin tener acceso a fuentes de agua potable y la tercera parte sin tener acceso al saneamiento básico mientras los procesos de destrucción de humedales y contaminación de cuencas continúan.

En marzo de 1997 se realiza el 1º Foro Mundial del Agua en Marruecos instancia motorizada por los organismos de crédito internacionales y las grandes corporaciones del agua en servicios, embotellamiento e infraestructura, impulsando el concepto de agua como bien económico capaz de ser mercantilizado y de que la ingerencia de los actores privados iba ha dotar de eficiencia a las anquilosadas empresas públicas de saneamiento.

Los Foros Mundiales del Agua se repiten en La Haya, Holanda en el 2000 y en Kioto, Japón en el 2003 pero ya la presencia de la sociedad civil con los múltiples ejemplos de fracasos en la privatización, así como la resistencia de muchos estados para tercerizar los servicios sanitarios, dentro de EEUU, Japón o Europa y el aumento de la conciencia ambiental global moldean el concepto del agua como Bien Común y Derechos Humano que se discute hasta el presente.

En el Foro Mundial de México 2006 el debate se agudiza aún más, así hasta las grandes corporaciones se ven obligadas a incorporar el derecho al agua en sus plataformas, claro que transfiriendo la responsabilidad a los gobiernos sin abandonar el objetivo de la mercantilización, solo basta decir que en los ’80 se vendían en el mundo casi 2.000 millones de litros de agua embotellada mientras que en el 2007 se vendieron 200.000 millones de litros, 100 veces mas a un precio varios cientos de veces superior al agua de grifo.

Por otra parte en México fueron mucho más visibles, la voz de los pueblos afectados por la contaminación de aguas de la minería, los perjuicios en el CIADI para los estados que firmaron acuerdos BIT o TLC que incluían el agua, la creciente extranjerización de la tierra con potencial hídrico, la ineficiencia de los privados para mejorar los servicios de agua, así como la voluntad de las comunidades de participar directamente en la gestión pública del agua.

En marzo de 2009 se realiza el V Foro Mundial del Agua en Estambul, Turquía, reavivándose la discusión por el destino del agua, que no es otro que el destino de la vida misma en nuestro planeta. Es por ello que los invitamos a participar en este apasionante debate desde las palabras premonitorias de Maude Barlow, Presidenta Nacional del Concejo Canadiense y fundadora del proyecto Planeta Azul:


»La crisis del agua en el planeta, provocada por la contaminación, el cambio climático y el crecimiento demográfico explosivo, es de tal magnitud que casi 2000 millones de personas viven en regiones que sufren por insuficiencia de agua. En el 2025, dos tercios de los habitantes del planeta habrán de enfrentar escasez de agua. Mientras la población mundial se triplicó en el siglo XX, el consumo de agua se multiplicó por siete. En 2050, con tres mil millones mas de seres humanos, necesitaremos 80 % más de agua solo para alimentarnos. Nadie sabe de donde sacaremos esa cantidad de agua.»

Maude Barlow impulsora del concepto de agua como Derecho Humano y Bien Común es hoy primera consejera senior en temas de agua de Miguel d’Escoto Brockmann Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas quien dijera en su discurso inaugural:

«El agua no es una mercancía para ser comprada y vendida en el mercado»,%u2026 «Aquellos que buscan sacar alguna ventaja económica de una de las peores tragedias humanas están buscando la privatización del agua, y por lo tanto están negando uno de los derechos humanos mas elementales junto con el aire que respiramos».

Naciones Unidas propone como tema del agua para este año 2009, el de las cuestiones relacionadas con las aguas compartidas que atraviesan fronteras, para unirnos y no para separarnos, en base a la cooperación y no al conflicto, muy distante de aquella visión de Ismael Serageldin ex director del Banco Mundial que pronosticaba que así como las guerras del siglo XX habían sido por el petróleo, las del siglo XXI iban a ser por el agua.

Durante la semana del 16 al 22 de marzo de 2009 se realizaran distintas actividades en Santa Fe y Rosario y ya que todos somos en un 70 % agua, están todos invitados a participar del debate.

El Agua se Comparte No se Vende
Asamblea Provincial por el Derecho al Agua

Comentarios cerrados.