Advierten que pueden faltar medicamentos en las farmacias

admin 27 junio, 2013 0
Advierten que pueden faltar medicamentos en las farmacias

Una medida de fuerza del personal de las droguerías complicó la distribución.

Desde hace más de una semana, hay problemas en la provisión normal de medicamentos en las 15.000 farmacias de todo el país a raíz de las medidas de fuerza dispuestas por personal de las droguerías que distribuyen los remedios. Se debe a la negociación de las paritarias salariales entre la cámara que núclea a las droguerías y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa). Si bien anoche las partes arribaron a un acuerdo (un incremento del 26% en tres cuotas) y se levantó la medida, las asociaciones que reúnen a las farmacias y farmacéuticos aseguran que la normalización del stock llevará todo el fin de semana.

«La regularización de la situación va a llevar entre 4 ó 5 días porque la falta de reposición es a nivel nacional y se suma a los graves inconvenientes que el sector farmacéutico ya tiene con las altas bonificaciones que deben afrontar la farmacias para sostener el sistema de seguridad social, y por los tiempos de financiación a las prepagas y las obras sociales», afirmó hoy a Clarín el director ejecutivo del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Antún.

Ante las quejas recibidas en los últimos días por parte de farmacéuticos y clientes por la falta de stock, en un comunicado la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Cámara Argentina de Farmacias (CAF) y la Asociación de Farmacias (ASOFAR) deslindaron responsabilidades: «Las farmacias y los farmacéuticos no tienen ningún tipo de intervención en los faltantes de medicamentos que se registran en muchas farmacias». Y explicaron que «las farmacias trabajan con un bajo stock y son provistas por las droguerías dos veces al día. Por esta razón, el conflicto gremial afecta la normal provisión de medicamentos a la población y castiga aún más a la rentabilidad de la farmacia».

Acerca del problema de la rentabilidad del sector, COFA, ASOFAR y CAF hicieron un llamado a la responsabilidad de todos los sectores y al Gobierno Nacional, para encontrarle una solución de fondo. A fines de marzo, en la provincia de Buenos Aires, las farmacias no atendieron durante 24 horas recetas de obras sociales como reclamo.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Advierten-pueden-faltar-medicamentos-farmacias_0_945505686.html

 

Comentarios cerrados.