REPUDIO AL INCUMPLIMIENTO DE LA ATENCIÓN PERSONALIZADA POR NATURGY BAN S,.A.

La distribuidora de gas en el ámbito de parte de la provincia de Buenos Aires ha cerrado la sucursal San Miguel incumpliendo severamente con el art. 42 de la Constitución Nacional, el art. 8 bis de la ley 24240, el art. 1097 del CCCN y la ley provincial 14692.

La Ley 14692 de la Provincia de Buenos Aires, promulgada en 2015, obliga a las empresas prestadoras de servicios públicos (telefonía fija/móvil, gas natural, agua y electricidad) a contar con oficinas de atención personalizada en las ciudades cabecera de cada distrito para que los usuarios puedan realizar reclamos y consultas. La ciudad de San Miguel es cabecera del partido del mismo nombre.

Esta acción impide el ejercicio del derecho a la atención personalizada, donde realizar reclamos y realizar consultas. Según los resultados definitivos del Censo 2022, el partido de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, cuenta con328.835 habitantes, gran parte de los cuales poseen servicio de gas por redes.

Naturgy BAN es la distribuidora de gas natural que opera en el partido de San Miguel, formando parte de sus 30 municipios de cobertura en zona norte/oeste. Aunque la empresa totaliza más de 1,63 millones de clientes residenciales y comerciales en la región, no tenemos acceso a un dato público desglosado específico sobre la cantidad exacta de clientes en el partido de San Miguel. 

La empresa ha recibido fuerte sanciones por el incumplimiento de esta ley provincial y de la atención personalizada por carecer de oficinas en algunas ciudades cabeceras (entre ellas Gral. San Martín y Hurlingham) No solo no abre las sucursales para cumplir con el derecho de los usuarios, sino que ahora avanza con el cierre de oficinas existentes.

Por ello reiteramos nuestro repudio a dicha actitud empresaria e iniciaremos las acciones administrativas y judiciales necesarias para el cumplimiento de esta manda legal.