Prórrogas de concesiones gasíferas: una decisión que merece mayor debate

Metrogas, Litoral Gas y Camuzzi Gas Pampeana solicitaron una prórroga de 20 años en sus licencias para la distribución de gas. Las tres empresas abastecen a más del 50% de los usuarios del país y sus contratos actuales vencen en diciembre de 2027. La audiencia pública convocada por el Enargas para tratar esta prórroga encendió alarmas: no solo por el contenido del pedido, sino por la forma en que fue comunicada y la escasa representación de voces críticas en los medios.

¿Qué se discutió?

El martes 21 de mayo 2025, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) celebró la audiencia pública n.° 107 para evaluar las solicitudes de extensión de licencias presentadas por las tres principales distribuidoras del país. Metrogas, Litoral Gas y Camuzzi Gas Pampeana argumentaron que cumplieron con los contratos originales firmados tras la privatización de Gas del Estado en 1992, y que necesitan continuidad para sostener inversiones futuras.

La prórroga se ampara en la reforma de la Ley 24.076, incluida en la Ley Bases aprobada en 2024, que extendió de 10 a 20 años el plazo adicional permitido para estas licencias. Sin embargo, el tema nunca fue debatido en profundidad ni por legisladores ni en la opinión pública, y fue tratado como un punto menor dentro de una ley de enorme volumen y complejidad.

Una audiencia sin visibilidad ni participación ciudadana

Desde la Comisión de Usuarios del Enargas (CUENARGAS) de la cual formamos parte expresamos nuestro rechazo a esta forma de debatir temas tan sensibles sin una convocatoria real a la ciudadanía. La audiencia fue convocada solo por Boletín Oficial y medios gráficos, sin difusión en redes sociales, ni presencia territorial.

¿Quiénes se enteraron? Usuarios de localidades como La Plata, Chascomús, Rosario o el sur del Gran Buenos Aires donde las distribuidoras cerraron oficinas o hubo siniestros por fallas en el servicio no tuvieron forma de conocer la audiencia ni de participar. Tampoco hubo representantes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ni de las provincias afectadas, ni legisladores que hayan votado la ley que habilitó la prórroga.

Aunque los medios mayoritariamente cubrieron solo los argumentos de las empresas, sí participaron representantes críticos del Gobierno de la provincia de Santa Fe y de la Defensoría del Pueblo santafesina, quienes manifestaron cuestionamientos a la gestión de Litoral Gas en su territorio. Sus intervenciones, sin embargo, no tuvieron la misma visibilidad en la cobertura mediática.

¿Cuál es el resultado del modelo privatizado?

A más de 30 años de las privatizaciones, los datos del Censo 2022 son contundentes:

  • En CABA, el 21,5% de los hogares no tiene gas natural.
  • En el conurbano bonaerense (zona Metrogas), el 40,3% de los hogares no accede a este servicio básico.
  • En Santa Fe (zona Litoral Gas), el 52% de los hogares no está conectado.
  • En La Pampa y gran parte de la provincia de Buenos Aires (zona Camuzzi), hasta el 33,5% de los hogares sigue sin acceso.

¿Qué garantías tenemos de que una nueva prórroga revertirá esta situación?

Nuestra posición

Desde la Unión de Usuarios y Consumidores creemos que la decisión de prorrogar licencias debe darse con criterios de evaluación serios, transparentes y participativos. No se puede “premiar” con 20 años más a empresas que operan servicios públicos esenciales sin un análisis integral de su desempeño, sin resolver los conflictos regulatorios pendientes, ni sin revisar los compromisos sociales incumplidos.

Nos oponemos a una prórroga prematura, sin debate, sin control y sin la voz de quienes más importan: las y los usuarios.