Precios populares en Villa María Córdoba, en el 1º Encuentro por la Soberanía Alimentaria y Territorios

admin 27 diciembre, 2022 0
Precios populares en Villa María Córdoba, en el 1º Encuentro por la Soberanía Alimentaria y Territorios

Cuando los tiempos económicos apremian y el ajuste cae inexorable sobre la mayoría del pueblo, la salida es colectiva, como quedó demostrado con la amplia convocatoria que tuvo Precios Populares en el 1° Encuentro por la Soberanía Alimentaria y Territorios. 

Desde Villa María Córdoba, Ana Silvano y Luciano Foggter, miembros del grupo comunitario “Precios Populares” e integrantes de la Unión de Usuarixs y Consumidores de Córdoba cuentan los detalles de este gran primer encuentro realizado el 1 de diciembre.

En términos de balances inevitables de fin de año, Precios Populares impulsó un tiempo y espacio para compartir con diversos actores que acompañan e integran una red comunitaria generada en el último tiempo. Uno de los debates urgentes es sobre una real soberanía alimentaria en el territorio; la crisis que se percibe en Córdoba y cómo se ve reflejada esta situación económica a nivel local.

La nombrada Red la integran además de Precios Populares, Generación Patriótica, Partido Solidario, La Dignidad, Cooperativa 4 Esquina, Cooperativa 7 de Febrero, Merendero 7 de Febrero, Fundación Inclusión, Trabajo y Educación, Cáritas Villa María y el Instituto de Acción Comunitaria. 

La jornada fue fructífera desde toda perspectiva, y algo que podemos destacar es que las respuestas están en las bases, en la organización, codo a codo, de quienes tenemos la convicción de que la comunitariedad y el apoyo mutuo dentro de una red solidaria resultan claves para trabajar militando la Soberanía alimentaria; facilitar el acceso a los alimentos para todes es la urgencia de estos tiempos, y la salida debe necesariamente ser colectiva”, dice Luciano a la Unión Web.

Entre los asistentes estuvieron el Rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti; el Presidente del Partido Justicialista de Villa María Aldo Paredes; el Presidente de la Mutual AMMA Miguel Olaviaga; el encargado de la Estancia de Yucat orden de la Merced, Sergio Fierro; el Presidente de Asamblea de Pequeños y Medianos Productores Lácteos Álvaro Ugartemendi  y el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester. 

Además, en dicho encuentro, hubo representantes de:  la Cooperativa Nativa, Mercado de Abasto Villa María, Red CLAySA, del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y del Instituto de Extensión de la UNVM, del Manifiesto Argentino, Biblioteca Popular de Oliva, Movimiento de Participación Estudiantil Villa María, Fundación Justicia Digna, Defensoría del Pueblo de Villa María, Cooperativa 7 de Febrero, ATE VM, Merendero 7 de Febrero, Merendero San Expedito, Merendero del Barrio Botta, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Generación Patriótica, La Dignidad Villa María, Caritas Villa María, Partido Solidario Villa María y Cooperativa Tambera de las Cuatro Esquinas. El encuentro se realizó en un espacio otorgado por La Organización de Servicios Sociales de Villa María (GESTA). 

El alimento como derecho se limita

Desde Precios Populares anhelan que este sea el primero de varios encuentros para sostener en el tiempo, un plan de acción colectiva. 

Aclaran en hoy más que nunca, el alimento debe ser accesible para todas las personas. 

“Esto se milita con capacitaciones públicas, fortalecimiento comunitario desde la articulación socio vincular con la economía social y solidaria, y la formalización de actividades productivas de la economía popular”, escribe el grupo en sus redes. 

El avance en instrumentos más eficaces para garantizar la canasta alimentaria a las familias lo consideran urgente, como así también estimular el empoderamiento de redes entre productores – consumidores responsables y las economías solidarias. En la práctica, esto se conforma desde ideas promotoras de un plan de abastecimiento de leche fluida, tal como fue el inicio de “Precios populares”, hasta lograr cubrir un abastecimiento total de la canasta básica. 

Habrá igualdad el día en que todes tengamos los mismos alimentos sobre la mesa”. Concluyen como fundamento e ideología de trabajo. 

Comentarios cerrados.