NO AL COBRO A LOS USUARIXS DE GAS DE LA DIFERENCIA DE COTIZACIÓN DEL DÓLAR

admin 9 octubre, 2018 0
NO AL COBRO A LOS USUARIXS DE GAS DE LA DIFERENCIA DE COTIZACIÓN DEL DÓLAR

La transferencia de las llamadas DDA (Diferencias Diarias Acumuladas) a los usuarios (no sólo residenciales; sino también pymes, cooperativas, empresas recuperadas, clubes de barrio, etc.) consiste en una aplicación más de la dolarización de las tarifas.
Nuestras tarifas que rigieron hasta fin de mes fueron fijadas (Marzo/18) cuando el dólar se cotizaba alrededor de $ 20.- y ahora no sólo nos aumentarán las tarifas de gas por
1) la adecuación a la cotización actual del dólar (aproximadamente $ 40)
2) el famoso sendero de precios dolarizados pasando de 4,20 a 5,40 el millón de BTU.
Sino también por
3) Pago de las diferencias entre el valor del dólar según nuestra tarifa y la cotización de cada día que nos proveyeron del gas.
Se calcula que el monto total que está en juego es de alrededor de $ 10.000 millones. No hay valores concretos que sepamos de cuánto va a incidir ese valor sobre nuestra factura de gas. Pero es de tal magnitud que las empresas distribuidores manifestaron en las audiencias públicas (4 y 6 de septiembre) que era imposible cobrarlo a los usuarios en 6 meses y pidieron la fijación de este plazo de 24 meses.
Esta situación reafirmamos nuestra postura de decirle NO a la Dolarización de las Tarifas. Entendemos que la justicia de las tarifas está en que las mismas aumenten conforme el promedio general de aumento de los salarios. Rechazamos este nuevo aumento y la recuperación de las diferencias entre la cotización del dólar establecida en la tarifa y el vigente al momento de proveer el servicio, pues es destructivo de la economía familiar y de cada cooperativa, pyme, comercio barrial pues es una transferencia directa de recursos de estos sectores a las petroleras y gasíferas concentradas, tanto productoras como distribuidoras (grandes corporaciones transnacionales) Necesitamos cambiar este modelo energético que beneficia a pocos y comenzar a construir tarifas justas y razonables, al alcance de todas y todos.

Unión de Usuarios y Consumidores.
Dr. Claudio Daniel Boada (15)6164-9463

Octubre/18.

Comentarios cerrados.