las opciones son muy pocas: resistencia y movilización

admin 27 diciembre, 2023 0
las opciones son muy pocas: resistencia y movilización

Página 12 – Inflación – 13 de diciembre de 2023

Tras los anuncios de Luis Caputo

El diagnóstico de la Unión de Usuarios y Consumidores: «Vemos 300% de inflación en los próximos seis meses»

El abogado y presidente de la entidad, Claudio Boada, analizó las medidas económicas del Gobierno nacional y alertó sobre su impacto en el poder adquisitivo: «La teoría es que el que no tiene dinero que no compre y que cada uno pone el precio que quiere», aseguró en AM750. 

El abogado y presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada, estimó este miércoles que en los próximos seis meses habrá un 300% de inflación como resultado del paquete de medidas que comunicó Luis Caputo este martes por la tarde. 

«Ya están pensando que la inflación de enero va a ser de entre 21 y 29, con el dos adelante. Estamos hablando entre 15 a 17% en diciembre, más el 22 o 24 para enero. Así se llega al 300% en seis meses. Y también dicen recesión: no va a haber trabajo, no va a haber crecimiento, va a haber despidos«, explicó Boada, en diálogo con AM750.

Entrevista a Claudio Boada

De las diez medidas económicas presentadas por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, dos impactan de inmediato en el bolsillo de la clase media. La primera es la suba del dólar oficialque pasará de $366 a $800, un aumento del 119%

Ante el clima de remarcación «preventiva» en el precio de los alimentos y otros bienes, y luego de la devaluación brutal comunicada por el principal funcionario responsable de la toma de deuda con el FMI en 2018, solo queda esperar que el incremento en los comercios continúe al alza. 

El doble de la inflación del gobierno anterior, pero en la mitad del tiempo. Esa es la premisa que, sostuvo Boada, fue anunciada por Caputo como plan económico de Milei. Un shock de seis meses. 

«Venimos de una trayectoria de 150% de inflación anualizada, 40% de pobreza, 10% de indigencia, inequidad en la distribución del ingreso y los bienes, que un sueldo no alcance para no ser pobre. Eso justifica, a nuestro entender, correcciones al sistema. Pero este es el resultado de una liberalización total«, alertó el titular de la entidad de consumidores y explicó que los aumentos en los comercios responden también a la retirada de los acuerdos de Precios Justos en las góndolas. 

En diálogo con Aquí, allá y en todas partes, el abogado sostuvo que la lógica detrás de los anuncios es «que el que no tiene dinero que no compre» y que «cada uno pone el precio que quiere». «Si hay un 50% de pobreza ahora, ¿ a cuánto vamos a llegar?«, se preguntó. 

Anuncio de medidas de Caputo

La segunda decisión del nuevo Gobierno que tendrá efectos inmediatos en el salario de los trabajadores es la reducción de los subsidios en las tarifas de energía y transporte. Si bien el ministro Caputo no adelantó de cuánto serán los aumentos, en el caso del transporte, una tarifa sin subsidio llevaría el boleto de tren a los $1100 y el de colectivo pasaría a $700. «Las opciones son muy pocas: resistencia y movilización«, concluyó, categórico, Boada.

Fuente: Nota completa Diario Página 12

Además, la opinión de Claudio Boada en C5N, previo al dictado del DNU 70/2023:

Comentarios cerrados.