FACUA y La Unión de Usuarixs y consumidores en el inicio de un proyecto de unión y solidaridad

admin 9 noviembre, 2022 0
FACUA y La Unión de Usuarixs y consumidores en el inicio de un proyecto de unión y solidaridad

La Unión de Usuarixs y Consumidores, invitado por la Fundación FACUA de España, participa en el Programa de Intercambio de experiencias sobre la sostenibilidad social y financiera en las organizaciones de consumidores.

Esta actividad desarrollada desde 2017, está enmarcada dentro del Programa de transmisión de experiencias y buenas prácticas para la construcción de la sustentabilidad social y económica de las organizaciones de consumidores. Esta iniciativa tiene una activa colaboración de la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de América Latina.

Este vínculo que traspasa las fronteras nacionales en pos de un proyecto en común, entre La Unión de UyC y FACUA, lleva más de dos años con reuniones virtuales, en las cuales representantes de ambas organizaciones compartieron experiencias. De estos encuentros participaron desde Argentina, entre otros, Miguel Paz de la sede en Tucumán, Alberto Muñoz y Alberto Vaccaro de Rosario, Horacio Bersten y Claudio Boada de le Ciudad de Buenos Aires, Fernanda Lacey de San Martín – Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires y Gabriela Boada de la Ciudad de Bariloche. 

El objetivo de este vínculo que se fortalece a través del tiempo, fue y es, analizar los puntos en común y las diversas formas que plantea la tarea en las sociedades afectadas y optimizar recursos, esfuerzos y saberes para un trabajo en conjunto en proyección. 

El intercambio, además, es en el marco de un proyecto que apunta al desarrollo de las asociaciones de América Latina en dos aspectos: desarrollo de una sostenibilidad económica y búsqueda de una mayor legitimación social.

Encuentros

Los encuentros presenciales y capacitaciones se realizaron en la Sede Central de FACUA en la ciudad de Sevilla, y fueron desde el 26 al 30 de septiembre del corriente año. Asistieron, por la asociación La Unión de Usuarixs y Consumidores de Argentina, Claudio Boada, y por la asociación Consumidores Ecuador, Rosa Trinidad y Carlos Vera.

De izquierda a derecha, Almudena Álvarez, secretaria de la Fundación FACUA, Rosa Trinidad y Carlos Vera, presidenta y dirigente de Consumidores Ecuador; Claudio Boada, presidente de La Unión, Rocío Algeciras, presidenta de FACUA Sevilla.

Se realizaron visitas a las oficinas de atención al público que la asociación FACUA Sevilla tiene en la calle Resolana, también se realizó un recorrido por los centros de atención telefónica que la organización posee en la calle Bécquer. Se observó la estructura y desarrollo de los departamentos de reclamos, administrativos y jurídicos, su forma de trabajar y recibir las distintas inquietudes ciudadanas por varias vías. Por último, se realizó la visita a las instalaciones de la Fundación FACUA y a su Archivo Histórico. 

Como balance, desde las organizaciones latinoamericanas y en especial desde la Unión de UyC, en Argentina, con particularidades históricas y sociales muy distintas con Europa, se reconoce y agradece estos intercambios que enriquecen y mejoran la calidad de vida y de consumo de las poblaciones. FACUA demuestra con acciones concretas su solidaridad con América Latina. La Unión de UyC celebra este camino iniciado, con la esperanza de una proyección a través del tiempo en unión y fortalecimiento. 

Comentarios cerrados.