APOYO A LA INTERVENCIÓN Y EXPROPIACIÓN DE VICENTIN – COMUNICADO ADC

admin 17 junio, 2020 0
APOYO A LA INTERVENCIÓN Y EXPROPIACIÓN DE VICENTIN – COMUNICADO ADC

Las ADC firmantes, en defensa de la soberanía alimentaria, apoyamos la intervención y la expropiación de VICENTIN dispuesta por el Gobierno Nacional

 

Opinar sobre la problemática de la firma Vicentin tiene tal variedad de aristas, que es imposible manifestarse sobre todas las cuestiones que rodean a la decisión gubernamental en una breve manifestación pública como es la presente. Por ello trataremos el tema desde un par de estas perspectivas, sin pretender agotar la totalidad de elementos en debate.

Sólo nos manifestaremos sobre la soberanía alimentaria y fijación de precios internos y, de las cadenas de valor y los monopolios; sin reducir ni menospreciar la incidencia y valor de los demás elementos que hacen a esta decisión del Gobierno Nacional.

Soberanía alimentaria y fijación de precios internos:

Uno de los componentes de la “soberanía alimentaria” es la posibilidad de los habitantes de nuestro país de –con sus ingresos- cubrir sus necesidades alimentarias. Si permitimos que los principales precios de los componentes de una “canasta de alimentos” estén fijados por los intereses de los grandes exportadores y el precio de los “commoditie” (trigo, soja, maíz y carnes) profundizamos que a gran parte de nuestro pueblo no le alcance para “comer”. Necesitamos desatar los precios internos de los alimentos de los precios internacionales. Proponer como objetivos del nuevo Vicentin no sólo la existencia de ganancias razonables, sino importantes funciones socio económicas pensando en el bienestar general es indispensable. Deberá trabajar en el mercado como testigo transparente que permita alimentos accesibles para todos rechazando la práctica generalizada de pagar migajas a los productores y cobrar fortunas a los consumidores. Indispensable para ello un gobierno multipartito de la empresa; donde tenga participación el Estado, los Trabajadores, los Consumidores y las Cooperativas (tan importantes en el ámbito agropecuario)

Cadena de valor y monopolios:

El mandato constitucional es muy claro, por lo que el Estado debe evitar que la gran concentración monopólica en los alimentos signifique un perjuicio a los ciudadanos y al país. La situación de crisis, en principio, aunado a la situación en que se encontraba la empresa Vicentin, obliga a realizar actos que eviten que la misma termine en manos que consoliden la monopolización y extranjerización de la producción y comercio de alimentos, que ponga en riesgo en consumo de todos los argentinos. Una cadena de valor en muchas manos y sin eslabones de concentración permitiría liberar a nuestro pueblo de la concentración económica y sus efectos negativos.

Por estas breves razones, y muchas otras es que consideramos de gran importancia la intervención y expropiación de Vicentin impulsada por el Gobierno Nacional.

Buenos Aires, 10 de Junio de 2020.

ADDUC, Osvaldo Bassano 15- 4429-8390

Centro de Estudios de los Servicios Públicos y Medioambiente, Juan Diego González Morales

CEPIS, Bruno Bagnarelli +54 9 221 620-0620

Consumidores Argentinos, Sergio Procelli +54 9 2235 27-0263

Consumidores Libres, Héctor Polino 15- 4427-2953

Consumidores Responsables, Henry Stegmayer +54 9 2216 02-4494

COYUSIN Consumidores y Usuarios del Interior, Carlos Bustos +54 9 336 466-2181

DECOSA, Eduardo Marangoni +54 9 2923 48-3464

DEUCO, Pedro Bussetti 15-4044-6799

Federación Mudeco, Inés Bienati 15- 5375-4800

Lideco, Ernesto Alfieri

IESO (Instituto de Energía Scalabrini Ortiz), Marcos Rebasa, Presidente

Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada 15-6164-9463

Adhieren:

Multisectorial CABA

Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio

Comentarios cerrados.