ACUERDO CON LA UBA

admin 9 mayo, 2019 0
ACUERDO CON LA UBA

Tenemos el agrado de informar a las filiales, socios y seguidores que nuestra Asociación suscribió un acuerdo con la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires, constituyendo éste un acto fundante para una experiencia innovadora.

Como es de conocimiento público, nuestra Constitución en su art. 42 dispone que “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho”, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección; y a condiciones de trato equitativo, poniendo en cabeza de las autoridades la obligación de proteger esos derechos.

En esa misma línea y en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor número 24.240, que prevé la creación de asociaciones de consumidores para accionar, entre otros fines, cuando resulten objetivamente afectados o amenazados intereses de los mismos, se creó la Unión de Usuarios y Consumidores en el año 1994, actuando desde entonces en forma mancomunada y solidaria con individuos, otras instituciones, agencias de control y organismos públicos.

A partir de año 2018 la Unión establece contacto con la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires con motivo de la convocatoria de esa entidad educativa dirigida a instituciones que se ofrezcan como centros de práctica para estudiantes de la carrera.

Como resultado de las conversaciones entre los representantes de ambas instituciones se acuerda realizar durante el año 2019 la referida práctica en un ámbito no habitual para la profesión de Trabajo Social, al mismo tiempo que la incorporación de estudiantes de la citada carrera se constituye para la Unión en una experiencia inaugural.

Cabe mencionar que los objetivos de la carrera se encaminan a lograr que los alumnos “adquieran experiencia de trabajo con las problemáticas sociales a partir de su inserción y desempeño pre-profesional en instituciones que ejecuten a nivel micro-social distintas políticas sociales”. De ese modo se procura que el alumno, mediante su participación en acciones concretas, logre apropiarse de los saberes, recursos y habilidades que le permitan continuar desarrollando el conocimiento necesario para fundamentar líneas de acción a futuro.

De ese modo y desde su óptica particular, tanto la carrera de Trabajo Social como las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, basan su accionar en el respeto, promoción y defensa de los Derechos Humanos, objetivos compartidos que han dado lugar al acuerdo celebrado.

Trabajadoras Sociales a cargo de la actividad: Mirta Espósito y Marta Sosa.

Comentarios cerrados.