Un encuentro federal para seguir creciendo

admin 2 diciembre, 2022 0
Un encuentro federal para seguir creciendo

El fin de semana del 18 y 19 de noviembre La Unión de UyC realizó en la Ciudad de Buenos Aires un encuentro donde se hizo un balance de lo actuado en 2022, se proyectaron objetivos y estrategias para su consolidación, se potenciaron herramientas y se honró a quienes abrieron caminos y continúan siendo guía en la tarea

Mas de cuarenta miembros asistieron desde distintas localidades del país, referentes de San Miguel y Tafí Viejo, de Tucumán; Córdoba Capital, Villa María, La Playosa y Deán Funes de Córdoba; de Rosario y Santa Fé; desde Rio Negro, Bariloche, y desde la Provincia de Buenos Aires, miembros de La Plata, Avellaneda, Tres de Febrero, y Mar del Plata. 

La alegría por los reencuentros presenciales, más valorados que antes, fue una constante en las dos jornadas. En cada mesa de trabajo no faltaron las anécdotas por el camino recorrido, los logros obtenidos y las tareas pendientes.

Definiciones

Los puntos tratados fueron los siguientes: Definición y consolidación de los objetivos de la Asociación y sus posibles desarrollos; balance y evaluación del trabajo de las filiales.

También, los encuentros presenciales posibilitaron, que entre los y las presentes se inicien (con carácter nacional) distintos proyectos tales como: la accesibilidad de adultos y adultas mayores en los entornos virtuales, relevamientos de precios, accesibilidad real en diferentes situaciones para las personas con discapacidad, la implementación del etiquetado frontal, servicios públicos y soberanía alimentaria. 

Ante el crecimiento de la tarea y su ramificación nacional, la Unión consideró clave optimizar herramientas comunicativas para dar a conocer los derechos de la comunidad en cuanto a consumo, e incidir en las agendas políticas provinciales y nacionales para evitar daños a la población. 

Tanto su sitio web, programas de radio, por dial e internet desde Buenos Aires y Rosario, como sus redes, generarán nuevas dinámicas en busca de potenciar el mensaje.

Natalia Marnero, de la Filial Tucumán.
Claudio Boada, Director de la UyC.

Visitas y Apoyos

El viernes 18, los referentes de la Unión se reunieron en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y recibieron la visita de Juan Carlos Junio (Presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y del CCC. Se compartió con él charla y proyectos reafirmando la mutua voluntad de trabajar en forma asociada por los derechos de las consumidoras y los consumidores. El sábado, en un gesto más que significativos, la reunión se realizó en La Cacerola Cooperativa, empresa recuperada del sector gastronómico. Hubo tiempo de compartir el almuerzo, honrar a compañeros y compañeras que fueron faro, y no faltó la foto y el cántico final de hinchada y aliento para la selección argentina en el mundial de Qatar.

Claudio Boada y Juan Carlos Junio
Compañeros y compañeras de todas las filiales, en el Encuentro Nacional del sábado 19

Excelente encuentro nacional; el primero presencial después de la pandemia.  Siempre es muy valioso encontrarnos y esta oportunidad no fue la excepción. Compartimos interesantes experiencias y marcamos grandes desafíos hacia adelante”, dijo Fernanda Lacey, Directiva de la Unión a nivel nacional.

Reconocimientos

Las jornadas de la Unión en CABA, también fueron la ocasión de honrar y reconocer la tarea pionera de algunos de sus miembros. Un libro firmado por todos los presentes y una placa le entregaron a Viviana Epis, única mujer que ocupó la presidencia de la entidad y fue miembro de la comisión directiva fundadora. 

Alberto Daniel Muñoz, fue otro de los honrados. Presidente de la filial Rosario y luego el presidente de la Unión Nacional. Fue un referente local y provincial, por el Derecho al agua, por la recuperación y reestatización de dicho servicio y para que el agua no fuera una mercancía. Por último, el reconocimiento colectivo fue para Horacio Bersten, mentor de la Unión y generador de lineamientos, áreas y equipos de trabajo. “No vamos a cambiar el mundo, pero con nuestro grano de arena iniciamos un camino para su transformación”, dijo al recibir el aplauso y cariño de todos los presentes.

Viviana Epis recibiendo su reconocimiento
En la imagen Alberto Muñoz, Claudio Boada, Valeria Vaccaro, María Fernanda Lacey y Pilar Olivera

Comentarios cerrados.