FIN DE AÑO CON AIRES DE ESPERANZA

admin 18 diciembre, 2019 0
FIN DE AÑO CON AIRES DE ESPERANZA

Apenas más de una semana desde que asumió Alberto Fernández la presidencia y ya cambiaron los aires que soplan por este lugar. Nos encontramos con resabios del gobierno anterior, un régimen neoliberal que nos destruyó a todas y todos. Pensemos que hace unos días nos enteramos que según el INDEC noviembre cerró con un 4,3 % llegando a un interanual –el más alto desde el año 1991- de 52,1 % (alimentos interanual de 54,6 %).

WhatsApp Image 2019-12-14 at 19.43.11Pero también se anunciaron una serie de propuestas en las que se están trabajando en el gobierno para trastocar esta realidad tan negativa para todo el pueblo. Nosotros estuvimos en A24, Crónica TV y C5N comentando individualmente alguna de ellas. Podemos mencionar entre otras las siguientes:

  • Búsqueda de aumentos de jubilaciones, AUH y salarios mínimos, que mejorara la capacidad adquisitiva de los sectores más postergados y la doble indemnización por despido a los efectos de proteger el trabajo en relación de dependencia.
  • Suspensión del aumento de luz en la Provincia de Buenos Aires, donde las palabras del Gobernador Kicillof («Si un jubilado no puede pagar la luz, no es tarifa es saqueo») claramente marca una gran diferencia con el gobierno anterior. Deja aclarado que la razonabilidad de la tarifa no se mide sólo de acuerdo al beneficio que la misma establezca para la empresa generadora, transportista y distribuidora; sino al ser considerados los servicios públicos como derechos humanos básicos, debe considerarse la razonabilidad en base a la posibilidad de ser abonadas por lxs usuarixs.
  • Búsqueda de congelamiento de medicamentos, baja promedio 8/9 % y restablecimiento del Plan Remediar. A estas medidas deberíamos sumarle la necesidad de imponer un fuerte cumplimiento de la ley de genéricos y la Producción Pública de Medicamentos.
  • Negociaciones para relanzar y fortalecer precios cuidados. Otra vez ver un programa de precios cuidados fuerte, que marque precios de referencia y evite la distorsión de precios que vemos día a día en nuestras compras cotidianas.

WhatsApp Image 2019-12-16 at 12.51.46

No es todo lo que queremos, pero no es poco por estar a pocos días de la asunción del nuevo gobierno. Cuando llega el fin de año siempre aparecen los buenos deseos. Aún frente a los tiempos difíciles. Hoy hay buenos deseos, pero también se vislumbran nuevos tiempos… tiempos de paz y de justicia. Una gran lucha tenemos por delante para recuperar esos derechos que nos sacaron y nunca debimos perder.

 

Comentarios cerrados.