ENARGAS CON ENTIDADES DE USUARIOS

admin 2 abril, 2020 0
ENARGAS CON ENTIDADES DE USUARIOS
Bernal les dijo que tendrán un lugar clave en el ente regulador

Enargas con entidades de usuarios

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, realizó este miércoles una videoconferencia con representantes de unas veinte asociaciones de consumidores, para recibir sus inquietudes y diseñar un plan de trabajo conjunto. El funcionario les prometió que la Comisión de Usuarios, que forma parte del organismo con un rol similar al de un consejo consultivo, ocupará un lugar clave en la gestión porque es el respaldo que necesita para desandar el camino que transitó el macrismo durante los últimos cuatro años en materia energética. La semana próxima volverán a reunirse.

Las asociaciones le plantearon la necesidad de avanzar con una revisión tarifaria integral y modificar el marco regulatorio diseñado en la década del 90. Tanto Bernal como su flamante colaborador Osvaldo Pitrau dejaron en claro que esos son dos objetivos de la nueva gestión, pero no se fijaron plazos ni dieron mayores detalles. “Le dije que queríamos tener claro cuál va a ser el camino para desandar lo hecho en estos últimos cuatro años, pero me respondió que eso lo vamos a ir charlando más adelante. Más allá de eso, me sentí reflejado con el planteo general de Bernal porque dijo lo que nosotros vinimos diciendo en las audiencias públicas durante los últimos años”, aseguró a Página/12 Claudio Boada, director de Unión de Usuarios y Consumidores. “Coincidimos en la necesidad de desdolarizar las tarifas y reformar el marco regulatorio para dejar de actualizar los precios dos veces por año”, agregó Pedro Busetti, presidente de DEUCO.

Las asociaciones le plantearon la necesidad de volver a reconectar a todos aquellos hogares que se quedaron sin gas natural por falta de pago. Bernal se mostró interesado en el tema y aseguró que va a ser necesario diseñar un plan para brindarles de nuevo el servicio a esas familias.

Pablo Chamatropulos, presidente del Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidores (CODEC), aseguró que es necesario generar las condiciones para extender la red de gas natural y remarcó que no solo se debe avanzar en esa dirección por una cuestión de costos sino también de seguridad porque en Bariloche, donde Chamatropulos reside, hay numerosos casos de casillas que se incendian por tener que calefaccionarse con métodos alternativos al gas. “Es necesario articular con las empresas para que inviertan y otorgarles créditos blandos a los hogares para que puedan financiar las instalaciones internas”, sostuvo Busetti. “Acá en el Gran Buenos Aires también hay muchas zonas, como La Matanza o San Miguel, donde pasan los caños de gas, pero está solo el 30 por ciento conectado”, agregó Boada.

Los representantes de los consumidores también se mostraron preocupados porque aseguran que, pese al flamante decreto que prohíbe los cortes de suministro por falta de pago a raíz de la crisis generada por el coronavirus, las distribuidoras de gas en algunos casos estarían haciendo valer razones de seguridad para igual cortar el servicio. “Hice ese planteo porque recibí informes de Tierra de Fuego donde está pasando eso. Alegan motivos de seguridad donde no los hay para poder cortar. Bernal nos prometió que va a limitar esa práctica abusiva”, agregó Boada. También le reclamaron la necesidad de ampliar la tarifa social entre los sectores más necesitados y Bernal aseguró que tomará en cuenta la sugerencia.

“Vamos a sacar un documento conjunto entre las asociaciones de usuarios y el ente regulador donde se va a dejar claro que vamos a trabajar de manera conjunta”, concluyó Boada.

Nota en el sitio de Página 12

 

 

 

Comentarios cerrados.