APOYO DE LOS USUARIOS A LA RECUPERACIÓN DE YPF

admin 8 mayo, 2012 0
APOYO DE LOS USUARIOS A LA RECUPERACIÓN DE YPF

Desde la “Unión de Usuarios y Consumidores” expresamos nuestra adhesión a  la aprobación de la llamada ley de expropiación de las acciones de Repsol. Diversas cuestiones, todas de fundamental importancia, son tratadas por la norma en cuestión. Entre otras podemos mencionar:

  • De vital importancia es la declaración del “interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas provincias y regiones”. Estos objetivos de las políticas públicas del sector nunca debieron ser abandonados por nuestro país, y con alegría vemos que se está revirtiendo en acciones como el dictado de la presente ley, las nefastas consecuencias de la década del noventa.
  • También de fundamental importancia es la expropiación de YPF, para utilizarla como herramienta para el cumplimiento de estos fines. Repsol se desarrolló pensando en el beneficio propio, y no en el beneficio de nuestro país. Entre otras cuestiones, sobre-explotó las reservas que poseíamos y no realizó una inversión adecuada a fin de realizar la necesaria exploración; privilegió la exportación de gas –cuestión a la que nos venimos oponiendo desde 1995- y descuidó el mercado interno; reiteradamente violó los acuerdos de precios vigentes sobre el GLP perjudicando a los sectores de peor condición económica, generó en reiteradas oportunidades crisis por falta de adecuada provisión de combustible a los puntos de venta, privilegió la producción de combustibles premiun en detrimentos de las líneas más económicas y un sinfín de irregularidades más, perjudicando a los consumidores y a la sociedad en su conjunto. Por ello, la expropiación de las cantidades de acciones necesarias como para recuperar y mantener el control estratégico y operativo de la empresa y posibilitar su uso como herramienta para el cumplimiento de la política de estado antes mencionada,  es un necesario acto de ejercicio pleno de nuestra soberanía hidrocarburífera y energética . A partir de ahora nuestra YPF regulará el mercado de los combustibles y los precios podrán referenciarse en función de nuestros  costos de producción y no en relación a los precios internacionales.

Debemos entender que la defensa del consumidor no sólo apunta a las cuestiones que surgen en la relación individual de consumo. Compartimos la visión de que necesitamos para nuestro sistema económico una mayor intervención del Estado y un mejor mercado. Todas las acciones que tiendan  a la conformación de mercados cada vez más desconcentrados y a una participación cada vez mayor del Estado en la economía –por lo menos en las áreas estratégicas y en los servicios públicos- nos traerán beneficiosas consecuencias. No hay sociedad económica y socialmente sustentable, ni usuarios protegidos; si dejamos en manos del insaciable mercado las áreas estratégicas de nuestra economía.

Unión de Usuarios y Consumidores

Mayo de 2012.

Contacto de prensa: Dr. Claudio Daniel Boada (15)6164-9463

Comentarios cerrados.