Objetivos

Objetivos previstos en la Ley de Defensa del Consumidor y en nuestro Estatuto:

a) Velar por el fiel cumplimiento de las leyes, decretos y resoluciones de carácter nacional, provincial o municipal, que hayan sido dictadas para proteger al consumidor;

b) Proponer a los organismos competentes el dictado de normas jurídicas o medidas de carácter administrativo o legal, destinadas a proteger o a educar a los consumidores;

c) Colaborar con los organismos oficiales o privados, técnicos o consultivos para el perfeccionamiento de la legislación del consumidor o materia inherente a ellos;

d) Recibir reclamaciones de consumidores y promover soluciones amigables entre ellos y los responsables del reclamo;

e) Defender y representar los intereses de los consumidores, ante la justicia, autoridad de aplicación y/u otros organismos oficiales o privados;

f) Asesorar a los consumidores sobre el consumo de bienes y/o uso de servicios, precios, condiciones de compra, calidad y otras materias de interés;

g) Organizar, realizar y divulgar estudios de mercado, de control de calidad, estadísticas de precios y suministrar toda otra información de interés para los consumidores. En los estudios sobre controles de calidad, previo a su divulgación, se requerirá la certificación de los mismos por los organismos de contralor correspondientes, quienes se expedirán en los plazos que establezca la reglamentación;

h) Promover la educación del consumidor;

i) Realizar cualquier otra actividad tendiente a la defensa o protección de los intereses del consumidor.

(La parte del inciso g) que dice: En los estudios sobre controles de calidad, previo a su divulgación, se requerirá la certificación de los mismos por los organismos de contralor correspondientes, quienes se expedirán en los plazos que establezca la reglamentación» fue observada por el Art. 10 del Decreto Nacional Nº 2089/93 B.O. 15/10/1993).

Siendo los programas y servicios:

• Asesoramiento gratuito a cargo de especialistas.

• Asesoramiento sobre el consumo de bienes y servicios, sus condiciones de compra y calidad

• Atención diaria de reclamos individuales vía mail, en forma telefónica o personal.

• Representación y defensa de consumidores por ante las autoridades de control así como otros organismos oficiales y privados.

• Información y educación al consumidor.

• Servicio de arbitraje y promoción de soluciones a través del acercamiento de partes.

• Centro de Estudios e investigaciones.

• Defensa de intereses colectivos por ante entes reguladores y organismos de control.

• Promoción de juicios colectivos en defensa de los derechos de usuarios y consumidores